Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Celebración del Mes del Envejecimiento y Vejez en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2019
Mes del Envejecimiento y Vejez en Bogotá

Inicia el mes de agosto, en el cual se celebra el Envejecimiento y la Vejez en Bogotá, con la invitación sorora para que cada persona se sume a las actividades institucionales que se impulsan en la ciudad.

A partir del año 2011 la Administración Distrital institucionaliza la “Celebración del Mes del Envejecimiento y Vejez en Bogotá D.C.”, con el Acuerdo 564 de 2014 y el Acuerdo 578 de 2014. La Secretaría Distrital de la Mujer participa en el Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez, instancia de articulación intersectorial, que promueve y orienta acciones en los siguientes tres sentidos, que promueven la organización e impacto en las dinámicas locales y distritales:

Con el primer sentido, se busca la sensibilización y transformación de imaginarios adversos a la vejez a través del desarrollo de acciones locales que permitan generar conciencia sobre la necesidad cambiar las ideas negativas que socialmente se han construido con respecto al envejecimiento. El segundo sentido, reconoce los derechos de las personas mayores; y el tercer sentido, la generación de conocimiento en torno a los temas de envejecimiento y vejez mediante la creación de espacios que permitan, por medio del dialogo y la reflexión entre diferentes actores, la construcción y difusión sobre aspectos conceptuales relacionadas con el envejecimiento y la vejez.

La Secretaría Distrital de la Mujer acompaña la Celebración del Mes Mayor desde hace varios años con acciones que tienen por objetivo el cambio de representaciones negativas hacia las mujeres mayores en sus diferencias y diversidades, reconociendo los aportes de las mismas para la transformación de las relaciones de inequidad a través de la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, la exigibilidad de una vida libre de violencias y la materialización de las Políticas Públicas de Mujer y Género y Envejecimiento y Vejez en el Distrito.

En su compromiso de promover la garantía de los derechos de las mujeres desde sus diversidades, la Secretaría Distrital de la Mujer igualmente, genera estrategias desde el enfoque diferencial encaminadas a propiciar el diálogo, la participación y el respeto por los derechos de las mujeres del Distrito Capital. Las acciones propuestas para el Mes Mayor buscan generar espacios de reflexión en torno a las realidades políticas, culturales y sociales que vivencian las mujeres mayores, así como hacer visibles sus aportes a las luchas por la igualdad.

Bajo este contexto, se realizarán actividades para celebrar las experiencias y saberes de las mujeres mayores en Bogotá, en las Casas de la Igualdad de Oportunidades para la Mujeres

durante la primera y segunda semana de agosto, con el apoyo de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación. Así mismo, desde la Dirección de Enfoque Diferencial se apoyará la realización de la obra de teatro “La edad de la Ciruela”, el 31 de agosto. Igualmente, desde la entidad se realizarán diversas acciones de comunicación que permitan la visibilización de los aportes en diversos contextos de las mujeres mayores en la capital del país.

Vivir es envejecer un poco cada día y las mujeres tejemos cambios, que siempre son motivos de celebración.

 

Filtro de noticias