Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Carla Antonelli, primera diputada transexual presente en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2019
Día Internacional de la Memora Transexual

Carla Antonelli, la primera diputada transexual española visita la capital del país con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual.

En el marco de su presencia en nuestra ciudad participará como ponente en el evento Trans-incidencias organizado por la Secretaría Distrital de la Mujer, con el propósito de visibilizar las realidades y oportunidades de las personas Trans, desde el empoderamiento de sus derechos. Este encuentro se realizará en la Universidad Jorge Tadeo, el próximo 29 de noviembre, con la participación de figuras como la actriz Endry Cardeño, la abogada y youtuber, Matilda González y la activista, líder transgénero Nikita Dupios.

Las actividades agendadas en el marco de su visita a la capital, igualmente están encaminadas a darle a conocer los programas de atención que tiene Bogotá para las personas de los sectores LGBTI y propiciar encuentros para el diálogo con líderes y lideresas que participan en procesos organizativos en la ciudad.

Carla Antonelli, es la primera y única mujer transexual diputada de España y segunda de Europa, a partir de las elecciones autonómicas por la Comunidad de Madrid en el año 2011, formando parte de las listas del Partido Socialista Obrero Español. Actualmente mantiene su posición en la Asamblea de Madrid, en su tercera legislatura y es de las primeras personas transexuales en el mundo en repetir su mandato.

Nació en Güímar, Tenerife, Islas Canarias, España. Se trasladó de su ciudad natal en 1977, ya que en aquellos momentos se hacía impensable que una persona transexual pudiera desarrollar su identidad de género en un entorno rural. Vivió coletazos de la dictadura franquista y post-franquismo, además de la persecución policial y las terribles palizas a las que les sometían en las comisarías. En España hasta 1979 las personas transexuales y homosexuales eran encarceladas arbitrariamente bajo la Ley de “Peligrosidad Social” y hasta 1988 con la figura del “Escandalo Público”.

Es activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa o indirecta desde el año 1977, donde ya en un medio de comunicación pedía el voto para el Partido Socialista (dos meses después de las primeras elecciones democráticas en España), porque argumentaba que sería a través de la formación política que mejor defendería los derechos de las personas transexuales. La Constitución Española no fue promulgada hasta el año 1978.

En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en la Televisión Española; documental que fue secuestrado por la censura y no se emitió hasta septiembre del año 1981, después del fallido intento de golpe de estado militar a la democracia por el Teniente Coronel, Tejero.

La Secretaría Distrital de la Mujer, desde la Dirección de Enfoque Diferencial, celebra su presencia en Bogotá, ya que enriquece las acciones que se han encaminado en el acompañamiento y la visibilización de las mujeres transgénero y personas no binarias.

 

Filtro de noticias