Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Activar la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de violencias, salva vidas

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2019
Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de violencias

Desnaturalizar las violencias contra las mujeres es otro de los objetivos que tiene esta ruta, por esto, a través de ella se hace un llamado a denunciar y acudir a las autoridades competentes.

Bogotá cuenta con la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencias, a través de la cual las mujeres víctimas y la ciudadanía en general, pueden informarse sobre a donde acudir en casos de violencias de género, cómo y dónde solicitar orientación, atención en salud, medidas de protección o cómo acceder efectivamente a la justicia.

La Ruta Única nació con el Acuerdo 676 de 2017 del Concejo de Bogotá para prevenir el delito de feminicidio (asesinato de una mujer por el hecho de serlo) o cualquier otra expresión de violencia en contra de las mujeres, que se pueda manifestar en los ámbitos públicos o escenarios comunitarios y en los espacios privados o familiares.

Desnaturalizar las violencias contra las mujeres es otro de los objetivos que tiene esta ruta, por esto, a través de ella se hace un llamado a denunciar y acudir a las autoridades competentes, según el caso, y de acuerdo a los cuatro tipos de violencias consignados en la Ley 1257 de 2008 (física, sexual, psicológica y económica), ya que en algunas ocasiones estas manifestaciones violentas pueden aumentar o presentarse de manera simultánea contra una mujer y poner en peligro su vida o su integridad.

Cuando las mujeres estén ante una situación de emergencia deben llamar a la Línea de Emergencias de Bogotá 123, o en caso de requerir información u orientación telefónica, y si su vida no corre peligro inminente, pueden comunicarse con la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137. A través de esta línea telefónica – gratuita, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año- se asesora a las mujeres sobre el proceso de denuncia en casos de violencias, se activan las rutas de atención, se articula la oferta institucional del Distrito, se orienta acerca de cómo salir de ciclos de violencia. Las mujeres también pueden hacer consultas sobre el derecho a la salud plena, especialmente en temas relacionados con los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Presencialmente, las mujeres pueden solicitar información en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Secretaría Distrital de la Mujer, ubicadas en cada localidad de Bogotá, y en las que sus actividades permanentes promueven el conocimiento de los derechos de las mujeres y el desarrollo de procesos orientados al empoderamiento de las organizaciones sociales. Allí las mujeres encuentran:

  • Orientación y asesoría jurídica.
  • Orientación psicosocial.
  • Actividades de empoderamiento y bienestar.
  • Información y sensibilización sobre políticas públicas para la protección de los derechos de las mujeres.
  • Fortalecimiento a grupos, redes, colectivos y organizaciones sociales de mujeres.

También pueden acudir presencialmente a las Casas de Justicia y acceder a información o asesoría jurídica. A la Defensoría del Pueblo para orientación, asesoría psico-jurídica y asistencia técnico legal o a los Centros Locales de Atención a Víctimas-CLAV o a las oficinas de quejas y contravenciones o Estaciones de Policía.

Así mismo, para la atención en salud se puede acudir a los Centros de Atención Prioritaria-CAPS, Unidades de Servicio de Salud-USS, Puntos de Atención Primaria en Salud-PAPS o en las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS.

Uno de los derechos de las mujeres víctimas de violencias es poder solicitar a la autoridad competente que ordene las medidas específicas e inmediatas necesarias (Medidas de protección) para proteger su vida e integridad personal, asistir a sus hijos e hijas y evitar que los hechos violentos se repitan. En este sentido, para acceder a las medidas de protección pueden acudir a:

  • Las Comisarías de Familia. Para casos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales en el ámbito familiar y delitos contra niños, niñas y adolescentes.
  • Jueces o juezas de Control de Garantías de la Fiscalía General de la Nación.

Para realizar una denuncia puede acudir a:

  • La Fiscalía General de la Nación es la única autoridad encargada de investigar los hechos; las denuncias se pueden realizar en el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV), Unidades de Reacción Inmediata (URI) y Unidades de Atención Preprocesal (UAP). Los hechos de violencia sexual se pueden denunciar en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS).

Más información sobre la Ruta Única de Atención para las mujeres víctimas de violencias y por localidad en www.sdmujer.gov.co

 

Descarga y Conserva esta información, puede salvar tu vida  descarga pdf de ruta única de atención 

 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
Ruta-Unica-de-Atencion-en-casos-de-violencias_.pdf Comunicado de prensa, Activar la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de violencias 301.19 KB

Filtro de noticias