Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER PARA LA FORMULACIÓN DE LA AGENDA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2019
ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER

Este año electoral implica una oportunidad para que las mujeres incidan y posicionen la agenda de sus derechos con candidatas y candidatos a la Alcaldía Mayor y a las corporaciones públicas.

Este es un instrumento de interlocución entre las mujeres y las actoras y actores políticos que tiene como propósito la concertación e inclusión de sus propuestas en los programas de gobierno y en los planes de desarrollo distrital y local, y representa un ejercicio de ciudadanía activa de las mujeres para incidir en los asuntos que las afectan.

En el transcurso del año, la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad, acompañó técnicamente a las mujeres en la formulación de las agendas de sus derechos en lo distrital y local.

Asimismo, viene desarrollando el proceso de información sobre la incidencia de las mujeres para el posicionamiento de la agenda de sus derechos en el contexto local. Entre otros temas, se tratan los siguientes: qué es hacer incidencia, por qué hacer incidencia política desde las mujeres, qué se ha hecho, cómo se ha hecho y qué se ha logrado. Este proceso de información busca que las mujeres conozcan cómo pueden incidir en las localidades para que durante la fase de formulación de los planes de desarrollo local puedan incluir proyectos de inversión que garanticen sus derechos.

De este ejercicio se espera que las mujeres desde su autonomía puedan posicionar la agenda de sus derechos con candidatas y candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

De otro lado, las servidoras y servidores de la Secretaría Distrital de la Mujer desarrollarán la misionalidad y funciones establecidas para la entidad, que para el caso del proceso de participación ciudadana y corresponsabilidad, están referidas a la promoción de la participación de las mujeres, el fortalecimiento organizacional y el acompañamiento técnico a las distintas instancias y procesos organizativos distritales. En este sentido, las servidoras y servidores de la entidad serán garantes del derecho fundamental a la participación ciudadana de las mujeres y les está prohibido participar en política, según lo establecido en

el artículo 38 de la ley 996 de 2005 “Por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f) de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, y se dictan otras disposiciones".

 

Filtro de noticias