Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

4° Convite de Mujeres Campesinas y Rurales

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2019
Convite de Mujeres Campesinas y Rurales

Mujeres campesinas y rurales de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero y Suba, las localidades con ruralidad en Bogotá; se encontraron el pasado sábado 2 de noviembre en el 4° Convite organizado por la Secretaría Distrital de la Mujer.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La jornada se vivió en la Vereda El Hato, de Usme, con la presencia de cerca de 250 mujeres algunas de ellas representantes de las organizaciones sociales, con el propósito de fortalecer el tejido social de las comunidades campesinas y exaltar el intercambio de saberes y sabidurías de las mujeres rurales y campesinas que habitan en Bogotá.

El encuentro ofreció la oportunidad para practicar juegos tradicionales como minitejo, rana, coca y yoyo; las mujeres elaboraron un mural colectivo sobre la identidad y cultura campesinas y participaron en conversatorios sobre el empoderamiento de la mujer campesina en el marco de la autonomía económica y experiencias sobre productividad en el territorio.

La alegría sorora de estar juntas se enriqueció alrededor de una agenda preparada con esmero para evidenciar la grandeza cultural de las mujeres como protagonistas a través del arte, la lúdica y la pedagogía. Así, agrupaciones musicales, danzas, obras de teatro se presentaron para armonizar talentos y expresiones tradicionales y promocionar la identidad y cultura campesinas.

“Mujeres de San Juan”, “Organización las Frailejonas”, “Raíces de la montaña” “Viejitos parranderos”, “Revelación Campesina” y “Guido y los paramunos” participaron con sus ritmos, mensajes, letras y manifestaciones que evidencian, más allá de sus tradiciones, un espíritu alegre, crítico y especial para proteger sus tesoros naturales y clamar para mejorar sus realidades.

Las mujeres campesinas y rurales presentaron los frutos de la tierra que cultivan y cuidan como ocupación primaria, hortalizas y frutas, gastronomía

campesina, amasijos y delicias preparadas con sus manos. Así como artesanías, semillas ancestrales para usos medicinales y autocuidado.

La Secretaría Distrital de la Mujer, desde su creación, se ha comprometido con el reconocimiento de las labores y los aportes de las mujeres campesinas y rurales del Distrito Capital a los territorios, así como la visibilización de sus realidades, necesidades, intereses y demandas a través de acciones encaminadas a propiciar la participación, el diálogo y el respeto por los derechos de las mujeres en sus diferencias y diversidades.

De manera especial, se busca sensibilizar a la ciudadanía bogotana de los sectores urbanos sobre la relevancia de conocer la realidad de las tres cuartas partes del territorio, así como las dinámicas de las comunidades que la habitan, considerando por ejemplo que el 75% de Bogotá corresponde a suelo rural, distribuido en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, Santa Fe, Suba y Usaquén; 1 de cada 1000 personas de Bogotá habita en la zona rural, de las cuales el 48% son mujeres; por cada 92 mujeres en la zona rural, hay 100 hombres, entre otras cifras que reflejan características particulares del Distrito Capital.

Las mujeres campesinas y rurales que conservan el territorio y se empoderan en el sentir de la tierra y las maravillas de su entorno son siempre un motivo para celebrar. En palabras de su sabiduría: “Voy sembrando mis saberes, pa´ mi cultura recuperar, porque a través de las mujeres, todo se puede lograr”.

Convite de Mujeres Campesinas y Rurales

Convite de Mujeres Campesinas y Rurales

Convite de Mujeres Campesinas y Rurales

 

 

Filtro de noticias