Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

“Libres de acoso, libres de violencias”

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2019
Libres de acoso, libres de violencias

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y la Alcaldía de Bogotá con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer y la participación de todos los sectores de la administración distrital.

Invita a las mujeres, instituciones y la sociedad en su conjunto a participar en los actos conmemorativos programados para este año.

Los mensajes para la conmemoración se enmarcan en la campaña de comunicación “Me Muevo Segura”, desde donde se promueve como lema una frase que hace referencia al derecho que tienen las mujeres a habitar la ciudad y disfrutarla: “Libres de acoso, libres de violencias”.

Por ello, los eventos y actividades programadas que se llevarán a cabo el 29 de noviembre en la plazoleta ubicada frente al Museo Nacional, y la programación que se desarrollará durante los 16 días de activismo, incluyendo el 4 de diciembre (Día contra el feminicidio), buscan generar reflexiones en torno a la comprensión y reconocimiento de las violencias y el acoso sexual en el espacio público.

La fecha conmemorativa de la ‘Eliminación de Violencias contra las Mujeres’ se lleva a cabo cada año desde 1981, cuando en el ‘Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe’ en Bogotá se propuso que se adoptara este día como una fecha para generar conciencia y denunciar las violencias contra las mujeres, teniendo en cuenta el caso de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron torturadas y asesinadas en el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. En 1999 la Resolución 54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha oficialmente como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La apuesta y sentido de la conmemoración en 2019 está enfocada en posicionar la seguridad de las mujeres como un derecho, y realizar esfuerzos conjuntos desde el Estado y la ciudadanía para que se garantice el uso, apropiación y disfrute de espacios públicos y privados como ámbitos para vivir en equidad, con igualdad de oportunidades, sin violencias y sin miedo.

Como sociedad, todas y todos podemos aportar para el desarrollo de acciones para la prevención, atención y seguimiento de los distintos tipos violencias, de manera que se fortalezca el ejercicio de los derechos de las mujeres que habitan el Distrito Capital, reduciendo así la violencia que se ejerce contra las mujeres en la ciudad y en el espacio público.

 

Las cifras

Entre enero y septiembre de 2019 en Bogotá se registraron 65 casos de muertes violentas de mujeres a manos de un tercero, 9 menos que en el mismo periodo de tiempo del 2018. De las 5 ciudades más grandes del país, Bogotá presenta durante los primeros nueve meses la tasa más baja (1,5) de muertes violentas de mujeres a manos de un tercero por cada 100.000 mujeres.

De los hechos registrados de enero a agosto de 2019 el 52,3% de las víctimas tenían entre 18 y 39 años; en el 50,8% de los casos no se tiene información sobre el presunto agresor y se resalta que el 44,6% de los casos ocurrieron en la vivienda, mientras el 41,5% en la vía pública.

El número de casos de 6 de las 7 violencias disminuyeron durante los nueve primeros meses de 2019, frente al mismo periodo de 2018. Se resalta que la violencia contra niñas y adolescente bajó en un 26,1% y la violencia interpersonal en 14.4%.

datos1

datos 2

 

Filtro de noticias