SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Miércoles sociojurídicos en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

“No es obligatorio conciliar, si usted NO se encuentra de acuerdo con la cuota alimentaria y tampoco permita que durante la audiencia su vida privada sea cuestionada”, fueron parte de los consejos que otorgaron las abogadas a las mujeres participantes durante la Jornada Sociojurídica que se desarrolló en simultánea en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de las 20 localidades de Bogotá. 

La Jornada Sociojurídica es un espacio colectivo de conversación en el que se orienta a las mujeres en temas jurídicos, que despiertan el mayor número de inquietudes. Aunque estas acciones se vienen realizando en las localidades en los últimos años, desde el mes de mayo se harán simultáneas en todas las Casas de Igualdad de la SDMujer, los primeros miércoles del mes (a las 2 p.m.). Cada mes se abordarán diferentes temáticas y serán facilitadas por abogadas del equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer que tienen como prioridad garantizar los derechos humanos de las mujeres diversas de Bogotá. 


Según Deysy Beltrán, profesional especializada de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación de la SDMujer, estas jornadas surgen como una vía para atender la gran demanda de servicios sociojurídicos y ampliar la oferta de las Casas de Igualdad de Oportunidades. “Queremos contribuir a la eliminación de las barreras de acceso a la administración de justicia, desde el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos”, agregó Beltrán. 

De hecho, durante la primera jornada se trabajó el tema de cuotas alimentarias, respondiendo a uno de los temas por los que más consultan las mujeres. Cifras de la SDMujer indican que de 2.034 asesorías sociojurídicas que se adelantaron entre enero y marzo del 2016, el 80 por ciento se relacionaba con casos de violencia económica, patrimonial y psicológica, que se asocia con la vulneración de los derechos alimentarios y de custodia de niñas, niños y demás personas que las mujeres tienen a su cargo.  

El equipo de abogadas y abogados de las Casas de Igualdad explicaron que las mujeres se movilizan cuando tienen personas a su cargo o cuando se vulneran los derechos de las personas que ellas cuidan. Sin embargo, desconocen que de manera extensiva también se están vulnerando los derechos de ellas. Y, en su mayoría quienes consultan, son víctimas de las distintas violencias que sufren las mujeres. 

Beltrán recordó que esta es una forma de discriminar, teniendo en cuenta que la sociedad le ha otorgado un rol de madre y cuidadora a las mujeres. “En la mayoría de casos que recibimos, los hombres suelen abandonar a quien tienen a su cargo. No se les exige cuidar y es por esta razón que al no cumplir con su obligación en el cuidado están generando violencia hacia ellas. Violencia basada en su condición de mujer”, añadió la profesional. 

Es así como, a través de la Jornada Sociojurídica, desde la SDMujer se brindarán herramientas a las mujeres para que sus derechos no sean vulnerados y se permitirá reflexionar sobre el impacto emocional y los costos que el desconocimiento de estos tienen en su vida y la de las personas que tienen a cargo. 

“En temas de alimentos, las mujeres son violentadas económicamente y patrimonialmente en todos los estratos sociales. Por eso, estos espacios nos servirán para que ellas evidencien estas realidades y hablen sin miedo, se informen”, afirmó Jennifer Torres, abogada de la Casa de Igualdad de Oportunidades de la localidad de Chapinero.

Y es precisamente el componente social el que le permite al grupo de abogadas y abogados abordar este tema y acercarse a las mujeres. Desde las Casas de Igualdad, las profesionales reconocen que estas consultas están ligadas a profundos malestares emocionales que reflejan antecedentes de múltiples violencias en contra de ellas y, por esto se adelanta un acompañamiento con psicólogas en el que se crea un espacio de diálogo y confianza donde se escucha a las mujeres y en el que ellas se sienten reconocidas y acogidas. Un trabajo que permitirá priorizar las alternativas jurídicas para el restablecimiento de sus derechos.

¡Porque una Bogotá en la que las mujeres reconocen sus derechos, es una Bogotá mejor para todas!    

Total2011667


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00