SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Jueves por el bienestar emocional de las mujeres

“Definitivamente todas merecemos un tiempo para nosotras, ese momento en el que anhelamos ser escuchadas y escuchamos y aprendemos de las experiencias de otras, ese momento en el que sientes que otra ha vivido cosas que tú piensas que solo te pasan a ti” (Mujer participante en encuentro psicosocial) 

Como parte de las acciones de la Secretaria Distrital de la Mujer para el reconocimiento y empoderamiento denlas mujeres que habitan Bogotá, se encuentra la orientación psicosocial y los encuentros de conversación, que se realizan en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres –CIOM-, donde las ciudadanas pueden compartir sus preocupaciones y malestares emocionales, encontrando el apoyo profesional necesario para la toma de decisiones a favor del ejercicio de sus derechos.

Desde enero hasta marzo de 2016 se han realizado 1.930 orientaciones psicosociales a mujeres, relacionadas con diferentes formas de violencias contra las mujeres y el malestar emocional que generan los conflictos con la pareja, hijos e hijas y otros familiares.

Las orientaciones son un escenario de confianza y reconocimiento donde las mujeres pueden expresar sus emociones, compartir sus experiencias e identificar alternativas para afrontar las problemáticas que enfrentan. Donde las mujeres encuentran espacios de escucha, crecimiento y conocimiento de sus derechos. Así lo expresan las participantes: “Alguien con corazón me escucha, aprende, utiliza mis experiencias para escribir, pensar, actuar, cambiar, vivir. Estamos vibrando, yo me llevaré sus conocimientos, sus ideas, Ella me está conociendo” ''aprendí que a pesar de que se cometan errores no hay motivos para ser humillada, que soy fuerte y tengo muchas formas para salir adelante no solo por mis hijos si no por mí también''; “Poder confiar en alguien sin que me juzgue y condene”. Vea la información completa aquí

En las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres también se desarrollan encuentros de conversación psicosocial donde se abordan temáticas priorizadas por las ciudadanas, tales como: la soledad, los miedos, proyecto de vida, relaciones de pareja, la sexualidad, la autonomía, las violencias, los derechos, emociones, entre otros. Para ello utilizamos metodologías dialógicas y participativas como cine foros, juegos cooperativos, actividades de cuerpo, dinámicas lúdicas y ejercicios de relajación. En este primer trimestre de 2016, en los encuentros psicosociales, se ha promovido la vinculación de 988 mujeres y la conformación de grupos donde la escucha y el apoyo mutuo están presentes.

Los servicios psicosociales han sido valorados por las mujeres como espacios donde pueden ser escuchadas, reconocidas y apoyadas; por lo que la Secretaria Distrital de la Mujer se ha propuesto fortalecer la oferta y a partir de mayo se realizarán “Jornadas por el Bienestar emocional” el último jueves de cada mes, a partir de las 2pm en todas las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres”

La primera “Jornada por el Bienestar emocional” se llevará a cabo el jueves 26 de mayo a las 2pm y profundizará sobre la maternidad libre y gozosa, garantizando un espacio de reflexión sobre la importancia de implementar estrategias sociales y personales para ejercer la maternidad en condiciones de dignidad, autonomía y equidad.

En estas jornadas, las mujeres podrán compartir sus experiencias, sentimientos, malestares y propuestas. Se espera abrir el debate sobre el impacto emocional y psicosocial que puede tener la maternidad, para identificar prácticas de autocuidado en la vida cotidiana.

Esperamos que las mujeres encuentren en las jornadas por el bienestar emocional una oportunidad para expresarse, encontrarse con otras, reflexionar sobre la vida cotidiana y afianzar la confianza en sí mismas.

La invitamos a participar en la Jornada por el bienestar emocional, en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de su localidad.

¡Una Bogotá que garantiza los derechos de las mujeres, es una Bogotá mejor para todas!  

 

Total1934440


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Carrera 32A No. 29-58 Bogota
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00