SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Cristina Vélez Valencia, nueva Secretaria Distrital de la Mujer

Cristina Vélez Valencia, nueva Secretaria Distrital de la Mujer

Cristina Vélez Valencia es historiadora y magíster en historia de la Universidad de los Andes y se encuentra en el último tramo para recibir el título de Doctorado en Administración en la línea estudios organizacionales de la misma universidad. Su tesis doctoral, sobre la conexión entre la formalidad y la informalidad en la distribución de productos de consumo masivo en Colombia ya fue aprobada por el jurado y está pendiente de últimos ajustes.

 

Su trayectoria profesional ha oscilado entre la academia y el sector público. En el último año ha trabajado como consultora de empresas en proyectos de emprendimiento organizacional y empoderamiento enfocado en mujeres. Fue parte del equipo que definió la Política Nacional de Competitividad desde el Departamento Nacional de Planeación en dónde además se desempeñó como asesora del Director General de dicha entidad para coordinación de proyectos transversales.


Ha sido docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en pregrado y MBA, de la Universidad del Rosario y de la UPTC. Sus intereses de investigación han girado en torno a la historia empresarial y el rol de las mujeres en las organizaciones productivas. Desde 2010 forma parte de la Asamblea de Profamilia.


Es la segunda Secretaria Distrital de la Mujer que asume el cargo, recibiéndolo de la Dra. Martha Lucía Sánchez Segura, quien se posesionó el 10 de enero del 2013.


¿Quién es Cristina Vélez Valencia?


Soy una mujer, historiadora. Desde muy joven trabajo en temas de políticas públicas, primero como consultora, después desde Planeación Nacional y posteriormente desde la Academia donde terminé un doctorado en estudios organizacionales, en la facultad de Administración de la Universidad de los Andes. En este momento dejo la investigación y la docencia para venir a la Secretaria Distrital de la Mujer.


Algo personal que quiera compartir…


Tengo dos hijas, se llaman Amelia y Julia. Amelia tiene 7 años, Julia es una bebé. Tengo una pareja hace 15 años, vivimos juntos hace 10 y es un gran apoyo. Tengo gran suerte de tener como pareja uno de los abanderados de las nuevas masculinidades.


¿Por qué se hizo historiadora?


Yo quería estudiar física pero me fui un tiempo a Francia después de graduarme del colegio y decidí durante esa experiencia que quería ser museóloga, nunca lo fui y no creo que lo vaya a ser, pero por eso estudie historia. Muy rápidamente empecé a hacer historia económica y ese ha sido el tema que he trabajado, lo que considero un lugar estratégico para el análisis de diferentes temas, desde el papel de la mujer para la fuerza de trabajo, cuáles son los sectores que más han generado crecimiento, cómo funciona la economía y cuál ha sido la historia de la administración de lo público en el país.


¿Con qué expectativas llega a la Secretaría Distrital de la Mujer?


Llego con expectativas de trabajar con mucha eficiencia, implementar la idea de que hay que trabajar políticas públicas basadas en evidencias y estoy absolutamente segura de que hay un equipo humano maravilloso, muy comprometido con los derechos de las mujeres en Bogotá y eso es un punto de partida para sacarla del estadio.


¿Qué cosas espera construir para las mujeres de Bogotá a partir de su gestión?


Espero contribuir a la construcción de una Bogotá llena de mujeres emprendedoras. La economía de Bogotá es manejada por las mujeres y eso no significa necesariamente que sea una economía femenina. Es una economía donde hay una gran cantidad de mujeres en mandos medios, cargos comerciales y operativos. Y creo que es una transformación que podría ser interesante liderar, y que está sucediendo, simplemente hay que darle un cascarón para que funcione.


¿Cuáles serán las tareas y acciones de este primer momento en la Secretaría?


Creo que hay varias tareas pendientes: hacer un mapeo de la oferta institucional del Distrito, nacional, de las organizaciones sociales, de las organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional, porque ellos deben ser nuestros aliados en todos los procesos que emprendamos como Secretaría. Esto es importante porque tenemos que buscar mucho apoyo para suplir los vacíos presupuestales que tenemos para este año.


Igualmente tenemos el reto del Plan de Desarrollo. Hay que ser muy proactivas en su definición y pasar unos insumos, estar muy encima para que el tema de las mujeres sea verdaderamente transversal, tiene que estar tan bien planteado que sea obvio que las demás Secretarías tienen que tener un enfoque diferencial en la implementación de políticas Tenemos que ganar liderazgo para que ello funcione.


Otra cosa importante es que tenemos que definir una agenda de victorias tempranas, eso permite posicionar lo que hace la Secretaría frente al resto del Gobierno Distrital y frente a la opinión pública. Eso es un asunto muy importante que se debe definir estratégicamente pero con mucha responsabilidad. Las victorias tempranas son consideradas accesorias, pero son importantes para generar el impacto que deseamos.


¿Estos primeros días cuál será su agenda hacia el interior de la Secretaría?


Entre hoy y mañana estoy poniéndole carne, anécdotas e historias a la información que recibí en el Informe de Gestión y en la información que me entregó el equipo de empalme, pero me faltaba el encuentro con el Comité Directivo para saber las cosas que hay que solucionar, donde están funcionando muy bien y qué hay que continuar trabajando como mejores prácticas.

Total1982413


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio Los Cuatro Elementos
Código Postal 111321

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00