SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

SAFETIPIN: El reto de evaluar la seguridad de la ciudad desde la mirada de las mujeres

SAFETIPIN: El reto de evaluar la seguridad de la ciudad desde la mirada de las mujeres

En agosto de 2014, Bogotá se convirtió en la primera ciudad de América Latina en implementar Safetipin, una aplicación de seguridad móvil gratuita, basada en mapas, que tiene por objetivo hacer de las ciudades sitios más seguros para las mujeres. La aplicación funciona a partir de información relacionada con percepciones de seguridad de las ciudadanas, ciudadanos y personas que actúan como evaluadoras capacitadas profesionalmente.

Safetipin se basa en la premisa de que la participación y compromiso de la ciudadanía y el vínculo constante entre estado y sociedad civil, harán que las ciudades sean más seguras para las mujeres. Por ello el papel activo de estos agentes en el uso de la aplicación y el suministro de información, es determinante para el logro de dicho objetivo. Safetipin proporciona información en tiempo real a la ciudadanía, los gobiernos, la academia y el sector privado.

 

Las ciudadanas y ciudadanos, a través de los "Círculos de interés" que incluye la aplicación, pueden generar evaluaciones de los lugares, identificar formas de acoso y señalar peligros percibidos.  Al viajar, pueden ver las evaluaciones realizadas por otras personas y tener información respecto de los sitios seguros e inseguros, lo que permite la planificación de rutas.

Los gobiernos también pueden participar activamente de la implementación y el uso de la aplicación, así los procesos de recolección permanente de información, la generación de datos estadísticos georeferenciados y las oportunidades de producir análisis permanentes, hacen de ésta una herramienta útil para orientar y sustentar las intervenciones de las administraciones en materia de infraestructura, seguridad y convivencia ciudadana, entre otros aspectos.

Para la implementación de Safetipin en Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer ha construido procesos de articulación entre agentes públicos y privados, razón que hoy hace posible la presencia en la ciudad de Kalpana Viswanath[1] / cofundadora de ALS (Active Learning Solutions) Safetipin. La Doctora Kalpana adelanta actividades de asistencia técnica y lidera procesos de intercambio de conocimientos con equipos de análisis de la entidad, así como con ciudadanas y ciudadanos que participarán de ejercicios cualificados de recolección de información.

En aras de favorecer la sostenibilidad de esta estratégica iniciativa, ALS, los gobiernos de las ciudades de Nairobi, Nueva Delhi y Bogotá, así como ONU-Hábitat, postularon a la convocatoria “Conoce tu Ciudad” organizada por Cities Aliance[2]. Así, el proyecto “Usando Safetipin para construir ciudades más seguras para las mujeres” fue seleccionado entre 200 propuestas.  Su objetivo es el de analizar información sobre lugares seguros e inseguros con el fin de identificar los factores que pueden estar generando situaciones de seguridad o de inseguridad, especialmente para las mujeres.

Como resultado de las gestiones adelantadas por los actores mencionados, se realizarán mediciones en las tres ciudades con una inversión total de US$ 212.242.

Desde la SDMujer se proyecta consolidar esta iniciativa como una estrategia a gran escala que bajo los enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial, permite abordar las situaciones y condiciones de seguridad de las ciudadanas en el espacio público, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Con motivo de la presencia de la Dra. Kalpana en la ciudad, se comparte la siguiente entrevista:

 

SDMujer: ¿Qué es Safetipin?

 

K.V:   Safetipin es una aplicación para teléfonos móviles que permite recolectar y analizar información sobre las dinámicas de las ciudades. Este aplicativo usa una metodología llamada “audiencias de seguridad o evaluaciones de seguridad”, que con base en unas categorías de análisis, permite que la ciudadanía registre sus percepciones a través del aplicativo.

 

SDMujer: ¿Por qué es diferente e importante esta aplicación?

 

K.V:   Es una aplicación pionera y diferente porque permite conocer información en tiempo real sobre seguridad y ofrece a la ciudadanía la posibilidad de compartir sus experiencias en la ciudad y a los gobiernos, cualificar la toma de decisiones.

 

Adicionalmente y en el marco del proyecto se realizará la recolección de información sobre seguridad para las mujeres en tres ciudades diferentes; Nueva Delhi en la India, Nairobi en Kenya y Bogotá; recorriendo más de 10.000 kilómetros en tres continentes e incluyendo el comportamiento de la mismas en las noches a través del uso de las TIC.

 

SDMujer: ¿Por qué es una aplicación enfocada en la seguridad para las mujeres?

 

K.V:   Alrededor del mundo se ha podido determinar que las ciudades no son seguras para las mujeres y por ello pensamos en desarrollar una aplicación en donde se tuvieran en cuenta sus percepciones, porque si ellas no se sienten seguras, no van a poder habitar, transitar y disfrutar la ciudad.

 

SDMujer: ¿Dónde está Safetipin en el mundo y cómo llegó a Bogotá?

 

K.V:   Safetipin se fundó en India en el 2013 y se ha extendido por otras diez ciudades de India desde su creación hasta hoy. Fuera de allí, Bogotá fue el primer socio estratégico en esta iniciativa.

Después que se lanzó en la India, visité Bogotá para dar una conferencia sobre esta herramienta y aquí fue muy bien recibida… ahí comenzó la alianza, luego se realizó la traducción al español del aplicativo y se hizo su lanzamiento en abril de 2014 en Bogotá y Medellín.

 

SDMujer: ¿Cómo ha sido la implementación de la aplicación en Bogotá?

 

K.V:   La primera etapa consistió en hacer la aplicación disponible en español para Colombia, inicialmente para Bogotá y también para que en otros países de habla hispana la puedan utilizar.  En Bogotá varias personas bajaron el aplicativo y aportaron información con evaluaciones de seguridad y tenemos datos de esa primera etapa.

 

En esta segunda etapa vamos a recolectar información a gran escala utilizando también vehículos con equipos técnicos especiales que permiten la captura de imágenes y las valoraciones sobre seguridad. Esperamos en tres meses, contar con información de toda Bogotá, incluyendo georreferenciación.

 

SDMujer: ¿Cómo puede participar la ciudadanía?

 

K.V:   La ciudadanía va a poder conocer los datos que se recolectan con los vehículos y va a poder utilizar la información para sus recorridos por la ciudad para saber qué lugar es seguro, cuál es inseguro en base en unos criterios específicos. También la ciudadanía va a poder hacer su propia evaluación de seguridad a través de la aplicación desde su teléfono móvil.

 

SDMujer: ¿para qué sirve y cómo se utiliza la información recolectada a través de la aplicación?

 

K.V:   La idea es disponer de toda la información recolectada y trabajar sobre los hallazgos con las entidades responsables de la seguridad. Se proyecta usar esta información para ampliar las iniciativas o programas orientados a construir ciudades más seguras para las mujeres.

 

En Delhi compartimos la información con el Departamento de Transportes en lo referente a las paradas de bus e identificamos si hacía falta iluminación o presencia de la policía, la idea era que tomaran medidas en este sentido. Con la policía compartimos información sobre percepción de seguridad y ellos pueden determinar si es necesario aumentar el pie de fuerza en determinados lugares. Con Planeación compartimos información sobre iluminación y vías para que se mejoraran estos aspectos.

 

No es solo identificar los lugares con la herramienta, se trata de tomar decisiones sobre lugares específicos, hacer seguimiento y volver a realizar evaluaciones para saber si las condiciones de seguridad para las mujeres mejoran o no.

Avanzan las mujeres, Avanza Bogotá



[1] - La Doctora Kalpana Viswanath es una investigadora consagrada en el análisis de las distintas formas de violencias contra las mujeres y particularmente de la relación entre estas y las dinámicas del espacio público en las grandes ciudades. Ha coordinado la campaña “Delhi segura para las Mujeres” dirigida por Jagori desde 2005. También ha jugado un importante papel en la realización de auditorías y encuestas sobre las condiciones y situaciones de seguridad para las mujeres. Ha estado vinculada con ONU Hábitat, ONU Mujeres y Plan Internacional en la planificación estratégica de programas de seguridad para las ciudades. También ha prestado apoyo técnico al programa “Ciudad Segura” en Camboya, Pakistán, Kerala, Mumbai y Calcuta. Actualmente es Presidenta del Comité Asesor Internacional de Mujeres y Ciudades.

[2] - Asociación Mundial para la Reducción de la Pobreza Urbana y la Promoción del Papel de las Ciudades en el Desarrollo Sostenible.

Total1934440


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Carrera 32A No. 29-58 Bogota
Código Postal 111321
Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00