SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Se debate proyecto de Ley Rosa Elvira Cely contra el Feminicidio

Se calcula que en Colombia son asesinadas cuatro mujeres diariamente. En el 2013 fueron asesinadas 1.163 mujeres y gran parte de estos asesinatos constituyen feminicidio en tanto se perpetraron por el hecho de ser mujer, es decir en el marco de relaciones históricas de poder y desigualdad y fueron consumados por parejas o ex parejas afectivos, violadores, acosadores, familiares y amigos de las víctimas, lo que ubica al país dentro de los primeros lugares en el mundo en los que se presenta esta conducta.

Este martes 28 de abril, desde las 9:30 a.m. la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes, debatirá el Proyecto de Ley Rosa Elvira Cely contra el Feminicidio promovido por organizaciones de mujeres, academia y autoridades, por el cual se crea el tipo penal autónomo de Feminicidio, se adoptan mecanismos para prevenir y sancionar esta conducta yse adecua la legislación interna a los tratados internacionales de derechos humanos y precedentes internacionales sobre la materia.



Diversas instancias internacionales exhortan a los Estados a la adopción de medidas eficaces para prevenir, investigar y sancionar los asesinatos de mujeres por razones de género. La penalización de dicha conducta como un tipo penal autónomo, dentro de las legislaciones internas, constituye el primer paso hacia la eliminación de dicha práctica.

En este contexto el Proyecto de Ley tiene por objeto:

  • Penalizar el feminicidio como delito autónomo para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género.

  • Identificar los elementos que forman parte constitutiva de un tipo penal especial motivado en la misoginia, el odio y desprecio a las mujeres así como el ejercicio del poder y del control hacia ellas producto de un continuum de violencias.

  • Sancionar con una mayor punibilidad los asesinatos realizados por dichos móviles.

  • Reconocer y sancionar circunstancias especiales de agravación punitiva.

  • Obligar a las instituciones a investigar y sancionar esta conducta en observancia del principio de la debida diligencia reconocido en tratados internacionales de DH.


El Proyecto incorpora elementos fundamentales hacia la materialización de la justicia de género en Colombia, entre los que se destacan los siguientes:

  1. Aplicación del Principio de la Debida Diligencia en la investigación y juzgamiento.Las autoridades jurisdiccionales competentes aplicarán los principios rectores de la debida diligencia con miras a sancionar a los responsables, eliminar los obstáculos que conducen a la impunidad, entre otras garantías procesales a favor de las víctimas y familiares que buscan la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

  1. Asistencia Técnico Legal gratuita a las Víctimas. Las familias de las víctimas de feminicidio así como las sobrevivientes, contarán con orientación, asesoría y representación jurídica gratuita a cargo del Estado.

  1. Formación en Género, Derecho de las Mujeres, Derechos Humanos y DIH. Dirigida a servidores públicos y servidoras públicasadscritos a la Rama Ejecutiva o Judicial con competencia en prevención, investigación, judicialización, sanción y reparación de todas las formas de violencias contra las mujeres.

  1. Adopción de un Sistema Nacional de Estadísticas sobre Violencias Basadas en Género. A cargo del DANE y en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


La iniciativa es promovida y acompañada, por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y representantes del mundo académico nacional e internacional tales como: Center for Human Rights & Peace Studies; City University of New York; WMC's Women Under Siege; New York, Lobbie Europeo de Mujeres Migrantes LOBBIEMM; Antonio Masip Hidalgo, Diputado al Parlamento Europeo; Center for Gender & Refugee Studies, Center for Gender & Refugee Studies; UC Hastings College of the Law, Casa de la Mujer, Santa Cruz – Bolivia; Asociación Mujeres de Guatemala; Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas; Programa radial, "Hablan las mujeres"- Bolivia; Fundación CONSTRUIR (Bolivia); Universidad de Oviedo – España; Instituto de Medicina Legal, Colombia; Secretaria Distrital de la Mujer de la ciudad de Bogotá; Grupo Mujer y Sociedad, Colombia; CEPALC, Colombia; Secretaría Distrital de la Mujer de Medellín; CIJUSTICIA, Centro de Investigaciones en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, Colombia.

 

Una vida sin violencias es nuestro derecho

Avanzan las mujeres, avanza Bogotá


Total2109821


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00