SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Propuestas de la mujeres rurales para el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018

Propuestas de la mujeres rurales para el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018

Durante la mañana de este jueves 26 de marzo, 11 organizaciones de mujeres rurales con el apoyo de Oxfam, la Unión Europea y Crece, desarrollaron el Foro “Propuestas de las mujeres rurales al Plan Nacional de Desarrollo”.

El Foro se realizó en tres paneles sobre: Institucionalidad y Participación; Economía del Cuidado, y Tierras, Activos Productivos y Cambio Climático. La Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura, participó en el panel “Institucionalidad y Participación”,  donde compartió la experiencia de institucionalización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá destacando el proceso de incidencia del movimiento de mujeres, la voluntad política y la importancia de metas con presupuestos específicos en los planes de desarrollo, para avanzar en la institucionalidad y consolidación de la política pública de mujeres en el Distrito Capital, reconoció el trabajo desarrollado por las organizaciones de mujeres en el Sumapaz en la visibilización de sus derechos y en la exigibilidad de la paz.


Para la Secretaria, después de escuchar a las panelistas: “es importante que exista un compromiso institucional con las mujeres rurales, donde se reconozcan y hagan visibles sus apuestas, al mismo tiempo que se define un presupuesto para responder a sus demandas. Se requiere que quienes tengan la responsabilidad de planear e implementar las diferentes políticas y programas lo hagan con experticia técnica en el enfoque de género”.

En los diferentes paneles las ponentes compartieron el diagnóstico sobre las necesidades de las mujeres rurales, donde se reconoce a las mujeres como la población más expuesta a las alteraciones del clima, la desertificación, la escasez del agua y la degradación de los ecosistemas, la marginación de las mujeres rurales en la adjudicación de tierras en Colombia, la mínima participación de las mujeres (0,5%) en las operaciones de crédito para pequeños productores y productoras, el trabajo de por lo menos 2 horas diarias más de las mujeres con relación a los hombres en el campo, la no existencia de un presupuesto específico para las mujeres rurales, la inexistencia de un sistema de información y de rendición de cuentas con enfoque de género, la no participación de las mujeres rurales en juntas directivas de entidades del sector agropecuario y el incumplimiento de la cuota mínima de participación de las mujeres en los niveles decisorios del poder público.

Dentro de las propuestas realizadas por las mujeres rurales para el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, están:

  • El 50% de las tierras que se adjudiquen por parte del Incoder o la entidad que haga sus veces deben ser entregadas a mujeres rurales.
  • Formalización de la propiedad priorizando a mujeres cabeza de hogar, en condiciones de vulnerabilidad, pobreza o víctimas del desplazamiento.
  • Que la política de ordenamiento territorial preserve las zonas de producción de la economía campesina.
  • Al menos el 10% del presupuesto de inversión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se destine al Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR), específicamente a fondos precompetitivos, capital semilla, fortalecimiento organizativo y capacitación.
  • Crear un fondo de rescate para las mujeres rurales que han quedado endeudadas debido a situaciones de despojo, desplazamiento o afectaciones por cambio climático.
  • Que los Ministerios de ambiente y vivienda garanticen la cobertura de servicios de electrificación, agua potable y acueducto para reducir el esfuerzo y tiempo que se invierte en actividades de cuidado.
  • Que las entidades del sector agro y el SENA adecúen su oferta a la carga de cuidado de las mujeres rurales: horarios flexibles y servicios complementarios como guarderías.
  • Un viceministerio o Dirección de la Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura con presupuesto, metas, capacidad técnica y decisión, y un sistema de información sobre mujer rural.
  • Representación de las organizaciones de mujeres rurales en las Juntas Directivas y espacios de decisión.
  • Explotación de minerales e hidrocarburos regulada con perspectiva de sostenibilidad ambiental y sin causar perjuicio a las comunidades locales.
  • Programas que impulsen la agricultura limpia, la conservación de bosques y cuencas hidrográficas.

Las mujeres participantes afirman que: “las mujeres rurales de Colombia somos 5.3 millones y cerca de 2.4 millones vivimos en condiciones de pobreza. El desempleo rural nos afecta mucho más que a los hombres y hemos sido las más afectadas por el desplazamiento (51.7%) y la violencia sexual en el marco del conflicto armado. Necesitamos un Plan Nacional de Desarrollo que nos reconozca y recoja nuestras propuestas para avanzar en la garantía de nuestros derechos”.

Encuentre aquí el álbum del evento:

 

 

 

Total2108471


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00