SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

II Seminario Internacional “Salud en cuerpo de Mujer”

Seminario Internacional Salud en Cuerpo de MujerEl “II Seminario Internacional: Salud en Cuerpo de Mujer”, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2014 en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud, abordará como tema central la atención integral a mujeres víctimas de ataques con agentes químicos.
 
Este seminario responde a la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención a nivel interinstitucional y con la ciudadanía, para evitar que sigan sucediendo casos como los 17 presentados entre enero y julio de 2014 en Bogotá, donde 12 de las víctimas fueron mujeres; de acuerdo a los cálculos realizados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, OMEG, a partir de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF y el Sistema de Información de Clínica Colombia -SICLICO.


Durante el evento se conocerán experiencias de otros países del mundo con mayor trayectoria en el tratamiento de esta problemática, se buscará avanzar en el fortalecimiento de estrategias de prevención, además de construir de manera conjunta acuerdos y lineamientos de política pública que incluyan la atención integral, justicia y protección para las víctimas de ataques con agentes químicos o corrosivos.

El miércoles 3 y el jueves 4 de septiembre se desarrollarán mesas de trabajo, donde participarán funcionarias y funcionarios de entidades e instituciones que hacen parte de la ruta de atención, víctimas, organizaciones de mujeres, expertas y expertos nacionales e internacionales.

También el jueves en la tarde se realizará un “Taller para Comunicadores”, con el fin de sensibilizar y aportar herramientas a periodistas, jefes y jefas de emisión, directoras y directores de medios de comunicación en el tratamiento adecuado y responsable de información relacionada con ataques con agentes químicos.

El viernes 5 de septiembre los miembros de la comisión internacional de expertos y expertas en la materia, realizarán sus ponencias sobre prevención, rehabilitación y recomendaciones en la teoría del cambio con respecto a la lucha contra la violencia con agentes químicos y control de las violencias y políticas públicas para la atención en salud de las mujeres víctimas.

Así mismo mujeres atacadas con agentes químicos, la Secretaría Distrital de la Mujer, La Secretaría Distrital de Salud y otras entidades expondrán sus reflexiones frente al tema, lecciones aprendidas, avances y retos para la restitución de los derechos de las víctimas.

Invitados Internacionales:

Roxana Delgado, Licenciada en economía, activista, con amplia experiencia en la construcción de políticas públicas para la atención y protección de las mujeres, asesora de la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres de El Salvador.

Jaf Shah, Director Ejecutivo de la Acid Souvivors Trust International (ASTI) de Londres. Única organización a nivel mundial cuyo propósito es trabajar hacia el final de la “violencia de agentes químicos”. Apoya el desarrollo de seis organizaciones asociadas en Bangladesh, Camboya, Pakistán, Nepal, Uganda y la India.

Selina Ahmed Ena, Directora ejecutiva Acid Souvivors Fundation (ASF). Desde su formación ASF se ha convertido en pionera mundial en la lucha contra la violencia de género, gracias a esta gestión en Bangladesh el 17 de marzo de 2002, la presidencia aprobó dos leyes: La Ley de control de sustancias ácidas de 2002 y la Ley de Control del Crimen con Ácido de 2002.

Agenda 5 de septiembre de 2014:

Programación Seminario

Total2094478


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00