SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Cabildos de mujeres en ejercicio de prostitución

Publicada el 26 de mayo de 2014
La administración distrital organizó el primer cabildo de mujeres en ejercicio de prostitución, con el objetivo de conocer las necesidades, problemáticas y expectativas que tienen las ciudadanas. El evento que se llevó a cabo el martes 20 de mayo en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá, reunió a más de 150 mujeres que expresaron sus posturas sobre diferentes ejes de derechos y plantearon alternativas para  buscar posibles soluciones a los principales problemas con los que conviven a diario.

El encuentro contó con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Gustavo Petro Urrego, quién escuchó a las mujeres y dio instrucciones a las y los funcionarios de diferentes entidades distritales para realizar un trabajo articulado bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de la Mujer, con el objeto de dar respuestas a  través de  programas y proyectos que tengan como beneficiarias a mujeres en ejercicio de prostitución.

En cinco mesas de trabajo, las mujeres se reunieron con representantes de las entidades distritales y debatieron sobre “Oportunidades y Capacidades”, “Integridad, Seguridad y Justicia”, “Derechos Sociales y Culturales”, “Participación” y “Transformación Social y Cultural”. El balance de la jornada fue positivo, ya que se logró realizar una evaluación conjunta de la situación actual en la que viven las ciudadanas, encontrando como las principales preocupaciones y problemáticas: diferentes formas de  discriminación, dificultades para acceder a prestaciones sociales, créditos de vivienda, oportunidades laborales, formación para el trabajo, así como financiamiento y seguimiento para emprender proyectos productivos, y garantía para una vejez digna.
 
Después del trabajo conjunto, una de las conclusiones a las que llegaron las mujeres en las mesas de trabajo  es la necesidad de organizarse para ser escuchadas y exigir sus derechos, creando una mesa directiva o una organización enfocada en trabajar por sus necesidades, además de la posibilidad de asociarse en una cooperativa para generar proyectos que beneficien a todas.
 
Cabildo de mujeres transgeneristas en ejercicio de la prostitución
 
En la localidad Los Mártires, en el centro de la ciudad, el miércoles 21 de mayo, se reunieron las mujeres transgeneristas en ejercicio de la prostitución para analizar de igual forma problemáticas y expectativas. Se conformaron siete mesas de trabajo con la metodología del árbol de problemas; allí  se encargaron de buscar causas, efectos y soluciones a las problemáticas comunes encontradas: salud mental, transformaciones corporales, reconocimiento como jefas de familia, cambio de nombre en el documento de identidad y documentos legales, libreta militar, educación y oportunidades laborales.
 
Como conclusión, se planteó la necesidad de desarrollar programas y proyectos que empoderen a las mujeres transgeneristas para exigir sus derechos, lo que hará posible que participen activamente en diferentes instancias para lograr una vida con plena restitución y garantía de sus derechos.
 
Estas reuniones son las primeras de una agenda distrital amplia, en torno al ejercicio de la prostitución para avanzar y superar la segregación social.

La SDMujer desarrolla proyectos con mujeres en ejercicio de prostitución en cuatro líneas de trabajo: 1.Reducción del ingreso al ejercicio de la prostitución 2.Mitigación del impacto del ejercicio de prostitución 3.Acompañamiento a la salida del ejercicio de prostitución y 4.Caracterización Permanente con la situación de derechos de las mujeres en ejercicio de prostitución, dinámicas de la prostitución y desarrollo de la agenda normativa.
 
De enero a abril de 2014 la SDMujer ha atendido a mujeres en ejercicio de la prostitución a través de: 
  • Asesoría psicosocial: 147 mujeres atendidas en mínimo 2 sesiones de acompañamiento.  
  • Asesoría jurídica: 112 mujeres atendidas. Esta actividad implica acompañamiento en diligencias judiciales o administrativas a las mujeres, en especial en lo relativo a medidas de protección en el marco de la Ley 1257 de 2008 que tiene como objeto “la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización”, así como procesos penales y laborales.  
  • Intervención social: Se han atendido 184 mujeres. Esta actividad implica la intervención con hijas e hijos de las personas que ejercen la prostitución, visitas domiciliarias, activación de red institucional, comunitaria y social en especial en temas de salud, educación, así como la búsqueda de oportunidades laborales.  
  • Intervenciones psicosociales realizadas: 318 intervenciones integrales a mujeres en ejercicio de prostitución.
 
Total2091183


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00