SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

El Ranking de Equidad de género en las organizaciones llega a su quinta edición

El Ranking de Equidad de género en las organizaciones llega a su quinta ediciónCada vez más empresas y entidades públicas incorporan los principios de la equidad de género en la gestión del talento humano como acelerador de rentabilidad, sostenibilidad en la productividad y competitividad de los negocios. La equidad de género empresarial también ha reportado efectos positivos en la atracción del mejor talento, el reconocimiento como un buen lugar para trabajar y el mejoramiento de los ambientes laborales, al establecer condiciones y reglas de juego que beneficien a hombres y mujeres al interior de las empresas en igualdad de condiciones y oportunidades.

 Con el propósito de identificar las brechas de género en el mercado laboral y ofrecer herramientas que permitan contar con ambientes laborales más equitativos, así como, identificar las buenas prácticas que han implementado las organizaciones en Colombia, la consultora en equidad de género Aequales en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores en Administración – CESA – adelanta por cuarto año consecutivo la iniciativa de medición de equidad de género en las organizaciones, denominada Ranking PAR a nivel nacional.

El Ranking PAR es un diagnóstico anual, gratuito y confidencial, que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, las pymes y las entidades públicas de manera simultánea en Colombia y Perú (también entidades públicas en estos dos países), desde 2018 en México y haciéndolo extensivo en el 2019 a empresas privadas y pymes de toda Latinoamérica.

Esta medición tiene como objetivo identificar y distinguir a las organizaciones más equitativas en género y diversidad a través de un cuestionario virtual diferenciado para las empresas privadas, las entidades públicas y las pymes. También tiene como propósito dar a conocer las buenas prácticas que las empresas han implementado para contar con ambientes laborales inclusivos, diversos e igualitarios entre hombres y mujeres.

La herramienta en línea del Ranking PAR evalúa cuatro áreas fundamentales para gestionar la equidad de género tales como: la Gestión de objetivos, la Cultura Organizacional, la Estructura Organizacional y la Gestión del Talento. En 2018, 209 organizaciones participaron del Ranking PAR en Colombia entre empresas privadas, pymes y entidades públicas (www.aequales.com/informe-2018), 73 de ellas fueron entidades públicas.

De acuerdo con los resultados del Ranking PAR en 2018 en promedio, en el sector privado, tan solo el 31,6% de las posiciones de liderazgo (junta directiva, presidencias y gerencias) están siendo ocupadas por mujeres, y la brecha salarial a favor de hombres en el nivel de gerencias de áreas y equivalentes asciende a 32,47%. En el mismo sentido, en Colombia las juntas directivas se componen mayoritariamente por hombres, tan solo el 30,4% de las posiciones son ocupadas por mujeres. De las organizaciones que reportaron tener una persona en el nivel más alto dentro de la organización, el 80,3% son hombres, por tanto, la presencia de las mujeres es muy poca en estos cargos, por lo se evidencia la persistencia de techos de cristal.

Los resultados de las empresas privadas, pymes y entidades públicas que alcancen las 10 primeras posiciones en cada categoría se darán a conocer en el marco de la ceremonia de premiación y entrega de resultados el 18 de julio de 2019, momento a partir del cual las organizaciones también podrán acceder a la plataforma para consultar sus informes de diagnóstico individual y personalizado.

La participación de la mayor cantidad de empresas privadas, pymes y entidades públicas permitirá contar con mayor información de la situación de las mujeres en el ámbito laboral, desde las barreras para la entrada y permanencia en las organizaciones, las acciones que implementan para equilibrar los desbalances en la estructura entre hombres y mujeres, y los casos de éxito que pueden replicarse en otras organizaciones para avanzar en la garantía del derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad para las mujeres.

Invitamos a todas las empresas privadas, pymes y entidades públicas a participar del Ranking PAR 2019 y seguir promoviendo la construcción de ciudades equitativas, incluyentes y sostenibles. Para obtener información adicional visite https://par.aequales.com/ o comuníquese a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



 

Total2108470


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00