SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Inicia ‘Me muevo segura’ en Bogotá

Inicia ‘Me muevo segura’ en BogotáLa Secretaría Distrital de la Mujer, ha dado inicio a la fase de recolección de información del Proyecto ‘Me Muevo Segura’, el cual tiene por objetivo identificar factores que puedan generar condiciones de inseguridad para las mujeres en el espacio público en horas de la noche.

Hasta el 8 de junio se recorrerán un total de 15.000 km de vías vehiculares y 500 km de ciclorrutas en las 19 localidades urbanas de Bogotá, de los cuales, ya se han recorrido aproximadamente 200 km, utilizando la app ‘Safetipin Nite’. Los recorridos para realizar la medición se desarrollarán entre las 6:30 p.m. hasta las 11:00 p.m.

 
Asimismo, se llevará a cabo una encuesta de percepción de seguridad a mujeres de 15 años en adelante, en los puntos cercanos a la oferta de transporte público, paraderos del SITP, estaciones de Transmilenio y puentes peatonales.

La aplicación ‘Safetipin Nite’ permitirá identificar a través de 8 variables: el nivel de iluminación en un punto (tanto de farolas como de otras fuentes lumínicas), la apertura del espacio (en cuántas direcciones se puede ver – qué veo), visibilidad (lo visible que se es para otras personas. Quién me ve desde ventanas, puertas y/o vendedores ambulantes), presencia de suficientes personas (número de las personas que ocupan el espacio), presencia de seguridad pública y privada, estado del camino o senderos, cercanía al transporte público, presencia mixta (composición según sexo de quienes se hallan en el lugar) y la seguridad nocturna para las mujeres, en especial, en los desplazamientos que realizan por el espacio público y a través de diferentes modalidades de transporte.

Con esta iniciativa se busca prevenir y reducir la violencia y el acoso sexual contra mujeres y niñas mediante el diseño e implementación de intervenciones.

A partir de la información recolectada, priorizaremos las zonas susceptibles de ser intervenidas a través de acupuntura y urbanismo táctico, que permita mejorar las condiciones y percepción de seguridad para garantizar el uso, acceso y disfrute de la ciudad por parte de las mujeres, en el marco del derecho a tener vidas libres de violencias.



Total2108471


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00