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Celebramos resolución histórica a favor de una cultura libre de sexismo por publicidad que vulneraba los derechos fundamentales de las mujeres

Celebramos la Resolución 92696 de 2018 emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), según la cual obliga a la empresa prestadora de servicios de telefonía celular Virgin Mobile a “abstenerse de forma inmediata de emitir y divulgar campañas a través de cualquier medio de comunicación (impreso, audiovisual, exterior y/o digital), que vulneren derechos fundamentales, como la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación en contra de la mujer, y que transmitan mensajes de apología a conductas ilegales, por las razones expuestas en su parte motiva de esta resolución”.

De esta manera se sienta un precedente para que tanto las empresas prestadoras de diferentes productos y servicios, así como los medios masivos de comunicación, eviten vulnerar los derechos de las mujeres y velen por una cultura libre de sexismo. Esta resolución de la SIC representa un gran avance en materia de sanciones para evitar la promoción de conductas violentas hacia las mujeres y las niñas.

 

El día 29 de noviembre de 2018, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Secretaría Distrital de la Mujer- SDMujer denunciamos la comunicación sexista de Virgin Mobile publicada en el periódico Q’hubo Medellín, la cual hacía apología a la violencia hacia las mujeres para vender un paquete de telefonía móvil.


Como entidad que vela por la garantía de los derechos de las mujeres, reiteramos nuestro compromiso con una cultura libre de sexismo, en donde los medios de comunicación y las empresas sean corresponsables en la transformación de imaginarios sociales que lleven a eliminar todo tipo de violencias y promuevan la representación de las ciudadanas como sujetas de derechos y con acceso a oportunidades.


La Resolución 92696 de 2018 representa un gran avance en materia de protección de derechos ya que también exhorta a otras empresas operadoras, que prestan servicios de comunicaciones, a abstenerse de emitir y divulgar campañas que “vulneren derechos fundamentales como la dignidad humana, la igualdad, y la no discriminación en contra de la mujer”. Además hace un llamado a los medios de comunicación que anuncia publicidad para que a su vez se abstengan de publicar este tipo de campañas. Estaremos vigilantes de las acciones adelantadas por Virgin Mobile y el periódico Q’hubo Medellín encaminadas a la rectificación de la publicidad emitida.


Reconocemos el rol de la ciudadanía como veedora de los medios y de la publicidad, ya que gracias a su denuncia conocimos de este caso. Y por supuesto, felicitamos la oportuna gestión de la SIC y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.

Consulta aquí la Resolución completa

 

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Última actualización: 01/02/2016 15:52:00