SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

¿Qué ha pasado a 10 Años de una Ley para la prevención y sanción de las violencias contra las mujeres?

¿Qué ha pasado a 10 Años de una Ley para la prevención y sanción de las violencias contra las mujeres?A diez años de la implementación de la Ley 1257 de 2008, que constituye el principal avance normativo que ha tenido Colombia en materia de protección y garantía de los derechos de las mujeres; la Secretaría Distrital de la Mujer realizará el próximo 11 de diciembre el Foro Distrital: “Avances y retos para la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.

El Foro contará con la participación de representantes de la Mesa Nacional de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008 que presentarán el IV Informe de seguimiento a la Ley, asimismo se desarrollará un conversatorio con instituciones del orden Nacional y Distrital para reflexionar alrededor de los compromisos y retos institucionales en materia de acceso a la justicia, salud, educación para las mujeres víctimas de violencias y las obligaciones del Estado Colombiano en materia de derechos humanos de las Mujeres.

El evento permitirá realizar el balance del cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, a partir de la identificación de los avances y aspectos críticos en su implementación; la aplicación del principio de debida diligencia en la prevención, investigación, protección y sanción de las violencias por razones de género; la respuesta integral desde el enfoque de derechos de las mujeres, diferencial y de género; reconocer los aportes de las organizaciones de mujeres en la puesta en marcha y seguimiento del marco normativo nacional y finalmente establecer los compromisos, retos y reflexiones institucionales para la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Uno de los grandes desafíos que se enfrenta es el acceso a la justicia, este sigue siendo un asunto por resolver e implica continuar fortaleciendo el quehacer de quienes operan la justicia que incluyan los enfoques de derechos humanos de las mujeres, de género y diferencial en su gestión institucional. Las decisiones judiciales y administrativas con perspectiva de género son un asunto pendiente, que implica entre otros aspectos ejercicios de formación-capacitación, pero también transformaciones estructurales en la praxis de la administración de justicia.

Esto es, nuevas formas de entender y hacer de los derechos humanos de las mujeres víctimas una realidad práctica que permita encausar los recursos a atender, proteger y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, a partir de dos sentidos: el primero, entender el contexto de las violencias y discriminación contra las mujeres que fundamenta la adopción de medidas diferenciales, superando así también el enfoque familista; y segundo, interpretar la normatividad desde los derechos humanos de las mujeres, lo que le permitirá ampliar las garantías para ellas y superar las limitaciones jurídicas, reales o aparentes. También significa deconstruir las prácticas anquilosadas en estructuras discriminatorias, revictimizantes que ponen en evidencia la violencia institucional.

En el marco institucional de la Secretaría Distrital de la Mujer existe un compromiso en relación con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y representa el reto que se seguirá asumiendo en la nueva Bogotá para continuar avanzando en la implementación de la Ley 1257 de 2008.

El Foro Distrital: “avances y retos para la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a 10 años de implementación de la ley 1257 de 2008”, se realizará el próximo martes 11 de diciembre a partir de las 8 de la mañana, en el teatro Arlequín Av. Cra 24 # 41- 69, para participar es importante confirmar asistencia a través del correo: forodistritalley Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 3112905670.


Total2101625


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00