SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Política Pública, ¿cómo vamos? Así avanzan los encuentros de actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá

Así avanzan los encuentros de actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en BogotáEn Bogotá se está llevando a cabo el proceso de agenda pública para la actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMyEG) en donde las ciudadanas están llamadas a participar para aportar desde sus vivencias, necesidades y sueños para definir las acciones que el Distrito desarrollará para las mujeres hasta 2030. A la fecha se han desarrollado doce encuentros locales y un encuentro poblacional con mujeres transgénero.

Según Ana Paola Tinoco, Directora de la Dirección de Derechos y Diseño de Política de la Secretaría Distrital de la Mujer, “la agenda pública consiste en una consulta a mujeres de todo el Distrito, esto lo estamos haciendo a través de 20 encuentros por localidad, 10 encuentros con mujeres diversas y un gran encuentro el 6 de diciembre en el que vamos a consultar a la mayor cantidad de mujeres de Bogotá sobre cuáles son los factores estratégicos y los puntos críticos que debemos trabajar para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el año 2030”.
 

La metodología de trabajo que se ha aplicado en los encuentros de actualización parte de un contexto basado en los diagnósticos locales; posteriormente, a través de un árbol de problemas, se identifica la problemática principal relacionada con cada uno de los derechos priorizados en la Política Pública, sus causas y efectos sobre la vida de las mujeres de la localidad.

Cada mujer tiene la oportunidad de trabajar en uno de los derechos durante cerca de dos horas y posteriormente se continúa con tres rotaciones o aportes a otros derechos como estrategia para seguir nutriendo el ejercicio. La jornada cierra con una plenaria en donde se comparte lo discutido en cada una de las mesas y se termina de complementar la información recolectada.

El balance general de los encuentros ha superado las expectativas de convocatoria contando con una asistencia de entre 90 y 150 mujeres por localidad. Los encuentros de actualización han sobresalido por los importantes aportes de las ciudadanas encaminados a seguir fortaleciendo el trabajo del Distrito en materia de garantía de los derechos de las mujeres. Es de resaltar el compromiso de las participantes de las doce localidades en donde se han llevado a cabo los encuentros, quienes han sido receptivas a la convocatoria y han hecho aportes fundamentales para esta fase de agenda pública para la actualización de la PPMyEG.

Durante noviembre se desarrollarán también las reuniones con las mujeres en toda su diversidad. “Queremos conocer no solamente lo que le pasa a la mayoría de las mujeres, sino que queremos conocer a las mujeres desde la integralidad, desde lo que se vive en lo urbano como lo que se vive en lo rural, quienes tienen familias diversas o son cuidadoras de personas con discapacidad. Bogotá no es una sola, sino que está compuesta por la diversidad y la diferencia”, señala Rose Hernández, Directora de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Los encuentros de actualización han estado marcados por el ambiente fraterno y de solidaridad que se ha vivido en los diferentes espacios de participación, ya que los aportes no solo son pensados individualmente, sino como un ejercicio colectivo de comprender y socializar las problemáticas de las mujeres de las localidades.

También es necesario reconocer el trabajo de los diferentes equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer quienes se han comprometido con la convocatoria, la logística, el desarrollo metodológico y la sistematización de estas jornadas de trabajo.

Las mujeres están comprometidas con sus derechos y han aportado a través de sus vivencias para seguir construyendo una #BogotáMejorParaLasMujeres

Participa en tu localidad, consulta la fecha y lugar. Los encuentros locales se realizarán en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Participa en tu localidad, consulta la fecha y lugar

También tenemos los encuentros poblacionales los cuales se realizarán con las mujeres en toda su diversidad. Consulta la fecha y el lugar en el que puedes participar:


Consulta la fecha y el lugar en el que puedes participar


Total2096545


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00