SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Encuesta de percepción de seguridad y victimización en Bogotá incluye el tema de mujeres

Encuesta de percepción de seguridad y victimización en Bogotá incluye el tema de mujeresEl 18 de octubre se llevó a cabo la presentación de la ‘Encuesta de percepción de seguridad y victimización en Bogotá’, que realiza desde hace 20 años la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que se mide el comportamiento de la seguridad en la ciudad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Cámara de Comercio de Bogotá, se incorpora por primera vez en esta encuesta el tema de seguridad para las mujeres.
 

Dentro de los resultados de la herramienta, aplicada a más de 8.200 personas, se encuentra como logro que las y los bogotanos consideran que la Administración Distrital ha tenido un buen desempeño con respecto a la prevención de la violencia contra las mujeres (23%), el porcentaje restante se divide en otras seis acciones destacadas por la ciudadanía El indicador que hace referencia a la prevención de la violencia contra las mujeres es asociado a la institucionalidad, que a través de la encuesta busca identificar el nivel de conocimiento de las líneas de trabajo de las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana. En este caso, este se ubica en el tercer lugar de la calificación de buen desempeño, después de la dotación de recursos a la Policía (29%) y la promoción de participación ciudadana (26%).

Este resultado satisfactorio, se da gracias al aporte de los equipos de trabajo de la Secretaría Distrital de la Mujer y de la articulación con otros sectores de la Bogotá Mejor para Todos, que han acompañado el proceso para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres de la capital.

En cuanto a la pregunta ¿Cuáles son las dos acciones que deben priorizarse para el mejoramiento de la seguridad de las mujeres en la ciudad? el 28% de los encuestados dice que se deben aumentar las penas a los agresores, el 21% afirma que se debe hacer campañas de prevención para un cambio cultural y el 20% asegura que se debe mejorar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencias.

En este sentido, desde la Secretaría Distrital de la Mujer se adelantan programas para avanzar a través del fortalecimiento de la Estrategia de Justicia de Género, que llegará a los barrios de diferentes localidades para asesorar y acompañar casos de violencias contra las mujeres y aportar para el acceso efectivo a la justicia; también se trabaja permanentemente en campañas de prevención y atención a las violencias contra las mujeres para generar transformaciones culturales, que se verán reflejadas en la garantía de los derechos de las mujeres en Bogotá.

Así mismos, se continúa con la atención permanente, a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades en cada una de las 20 localidades, la Casa de Todas, acogida a mujeres víctimas en las Casas Refugio y asesoría las 24 horas del día, todos los días del año a través la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137.


En la nueva Bogotá trabajamos por una ciudad más segura para las mujeres.

Total2096544


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00