SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Abiertas inscripciones del curso virtual para abogados y abogadas de planta del Distrito

Abiertas inscripciones del curso virtual para abogados y abogadas de planta del DistritoLa Secretaría Distrital de la Mujer –SDMujer- invita a abogados y abogadas de planta del Distrito a participar en el curso virtual “el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencias: herramientas prácticas para su reconocimiento y garantía”, que se desarrolla sin ningún costo, con una duración de 40 horas, en horarios flexibles y con el acompañamiento personalizado de expertas profesionales de la SDMujer para la orientación y atención de inquietudes.

El curso se desarrolla a través de cuatro módulos:

1. Conceptos preliminares para comprender el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias

2. Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias

3. Medidas para el abordaje integral del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

4. Herramientas básicas para la garantía del Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en el Distrito Capital.

Esta iniciativa se realiza con el objetivo de emprender acciones a fin de promover la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencias contra las mujeres en sus diversidades; implementar acciones para garantizar la incorporación del enfoque de derechos de las mujeres en el Sistema Distrital de Justicia, así como el acceso y la superación de los obstáculos que enfrentan las mujeres en esta materia.

De igual manera, el curso virtual se desarrolla en cumplimiento del Acuerdo 676 de 2017 que establece a las entidades distritales incorporar en sus procesos formativos la perspectiva de género y brindar capacitación específica en prevención de violencia de género y feminicidio a funcionarios, funcionarias del orden distrital; De acuerdo con el estudio sobre tolerancia social e institucional de las violencias contra las mujeres, el 54% de servidoras y servidores públicos encuestados afirman que si estuviera en sus manos resolver un caso de violencia de pareja, esperaría que las partes se reconcilien por sí mismas. (Total nacional para 2015: 27%, Total Bogotá para 2009: 31%).

El 55% de servidoras y servidores públicos considera que lo más importante es la unidad familiar por eso es mejor conciliar; entre tanto el 33% de las servidoras y servidores públicos está de acuerdo con que las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen (Total nacional para 2015: 23%,) y en Bogotá el 21% de las servidoras y servidores están de acuerdo con que la conciliación con el agresor es inviable cuando la víctima corre peligro (Total nacional para 2015: 34%).

Los preocupantes datos arrojados en el estudio evidencian la necesidad de continuar trabajando en la transformación de imaginarios de los servidores y servidoras profesionales en derecho, sobre conceptos de masculinidad y feminidad, que les permitan comprender que las condiciones de desigualdad y subvaloración a las mujeres son generadoras de violencia.

El curso virtual hace parte de las estrategias para avanzar en la cero tolerancia social e institucional frente a las violencias contra las mujeres, y busca otorgar instrumentos útiles para la cualificación de las intervenciones en los procesos judiciales de investigación, judicialización y sanción. Asimismo, generar conciencia sobre estereotipos sexistas que inciden en las actitudes y los comportamientos personales, familiares, sociales y en el ámbito laboral.

Inscripciones acá: http://encuestas.sdmujer.gov.co/index.php/589237

 

Total2094480


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00