SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Las mujeres tienen un rol protagónico en la XI Semana de la Bici

Invitación al Panel "Mujeres y ciclismo urbano" que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre en la Sala de Música de la Biblioteca Virgilio Barco de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Desde el 22 al 30 de septiembre se llevará a cabo la Semana de la Bici a través de una amplia agenda de actividades la cual cuenta con la parrilla violeta “Mujeres para el Mundo”, dedicada al empoderamiento de las ciudadanas a través de uso de la bicicleta. Con esta agenda se espera que las mujeres continúen apropiándose del espacio público y aumenten el uso de este medio de transporte.

Durante el lanzamiento de la Semana de la Bici, la Secretaria de la Mujer, Ángela Anzola De Toro, resaltó la importancia de seguir promoviendo el uso de la bicicleta por parte de las mujeres, ya que representa autonomía y libertad a la vez que aporta a la movilidad sostenible de Bogotá. El Distrito, dentro de su trabajo de promoción del uso de la bicicleta por parte de las ciudadanas, adelanta diálogos con las bici usuarias para articular acciones encaminadas a la formulación de la Política Pública de la Bicicleta en consonancia con la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, que en este momento se está actualizando.

Según datos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá OMEG, más de la mitad de las mujeres habitantes de Bogotá consideran que la capital es amigable para montar bicicleta. Dentro de las principales razones por las cuales las mujeres usan bicicleta se encuentran: para recrearse 26%, para movilizarse 16,4% y para llevar un estilo de vida saludable 10,5%.

Todas las ciudadanas están invitadas a hacer parte de las actividades programadas en la agenda violeta la cual cuenta con:

• Bici recorridos patrimoniales, visita guiada por algunas esculturas que hacen referencia a mujeres y otros espacios significativos en el centro histórico de la ciudad (miércoles 26 y viernes 28) Inscripciones en: https://goo.gl/forms/Zcw3hz4fLQlkfNKo1

• Talleres de Mujeres y Bici, para fortalecer los conocimientos en mecánica básica y empoderamiento de los derechos de las mujeres a través de la bici. Estos talleres serán impartidos por las colectivas de biciusuarias: - Las Damas de la Bici. Taller: “Ese par que te hace libre” (Lunes 24). - Rueda como niña. Taller: “En Kennedy se #RuedaComoNiña” (Viernes 28). - Curvas en Bici. Taller Express: “Conoce tu bici” (Domingo 30)

• Entre las actividades previstas en Noches en la Virgilio en Bicicleta (Biblioteca Virgilio Barco) el jueves 27 se desarrollarán: - Feria APP-Bici exposición de la aplicación SafetiPin en la plataforma del IDECA. - Conversatorio Internacional sobre “Mujeres y ciclismo urbano”, con la participación de: Marina Kohler Harkot (Brasil), Daniela Suau Contreras (Chile) y Natalia López Aguilar (Colombia) que se desarrollará en la Sala de Música. - Presentación de las trayectorias de colectivas de biciusuarias.

• El día viernes 28 se llevará a cabo una Mesa de trabajo Institucional como insumo para la Política Pública de la Bicicleta (en formulación) y su armonización con los enfoques de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (en actualización).

• III Foro Distrital de Mujeres Biciusuarias en donde se hará un intercambio de experiencias y visiones acerca del uso de la bicicleta como medio de movilidad sostenible, el sábado 29 en la Biblioteca Virgilio Barco.


Estas y más actividades tendrán lugar durante la Semana de la Bici. Participa y rueda tu bici por toda Bogotá #TeAmoBogotáEnBici Consulta la agenda completa de la Semana de la Bici en: https://www.planbici.gov.co/proyecto/promocion-y-cultura/xi-semana-de-la-bicicleta=1649

 

Total2094478


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00