SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Bogotá mejor para las mujeres. Estamos actualizando la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género

 Logo de la campaña Bogotá Mejor Para las Mujeres. Participa en tu localidad para seguir avanzando hacia la garantía de los derechos de las mujeres en el Distrito.La Secretaría Distrital de la Mujer invita a las ciudadanas a participar en la actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de género. Todas las mujeres pueden aportar a través de sus vivencias y propuestas para definir las acciones que desarrollará el Distrito para la garantía de sus derechos hasta el 2030.

La fase de agenda pública, en donde se abre la convocatoria para la ciudadanía, se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018. La participación de las mujeres se dará a través de cuatro estrategias para conocer sus realidades:


1. Encuentros locales: se realizará un encuentro por cada una de las 20 localidades de Bogotá con 60 ciudadanas, quienes a través de nueve mesas de trabajo, identificarán las principales problemáticas que las afectan con respecto a los ocho derechos priorizados por la Política Pública y con respecto a otros temas que surjan durante la jornada.

2. Encuentros poblacionales: estarán enfocados en escuchar las voces de las mujeres en toda su diversidad, allí participarán gitanas, room, jóvenes, afro-raizales y palenqueras, campesinas, indígenas, adultas mayores, con discapacidad y cuidadoras, lesbianas, bisexuales y mujeres transgéneristas.

3. Encuentro distrital: se llevará a cabo en noviembre, allí se espera que asistan alrededor de 200 mujeres.

4. Consulta virtual: pretende promover la participación de todas las ciudadanas para que aporten en el avance de los derechos de las mujeres.

La Política Pública de Mujeres y Equidad de Género es fruto del trabajo e incidencia que las mujeres han realizado. En 2010 se adoptó la Política Pública gracias al decreto 166 de 2010, instalándose como un hito en materia de garantía de derechos en el país y ha sido clave para obtener avances como la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, la puesta en marcha de la Línea Púrpura, la continuidad de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y de las Casas Refugio, entre otras acciones.

Sin embargo, es necesario seguir avanzando porque las realidades y necesidades de las mujeres han cambiado, por ello en 2018 el Distrito le apuesta a la actualización de la Política Pública. Una de las preguntas que surgen a partir de la actualización es si van a continuar las acciones que actualmente se desarrollan en materia de derechos para las mujeres, la respuesta es sí, ello debido al principio de progresividad y no regresividad consignado en el Acuerdo 584 de 2015 de Lineamientos de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el D.C.

La participación de las ciudadanas en la actualización de la Política Pública permitirá construir un diagnóstico de la situación de las mujeres para posteriormente desarrollar la fase de formulación en donde, de manera participativa, se definirán los objetivos, la estructura de las acciones propuestas y el plan de acción. De allí se elaborará el documento final de la actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

La participación de las mujeres es fundamental para definir las acciones que desarrollará el Distrito entre el 2019 y el 2030. Consulta la fecha de los encuentro locales, te esperamos con tus propuestas, experiencias y vivencias para seguir construyendo una #BogotáMejorParaLasMujeres

¡Participa en tu localidad!. Los encuentros se llevarán a cabo en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Para conocer los lugares de los encuentros comunícate a los teléfonos 3169001 ext: 1037 o 305 8162919.

 Logo de la campaña Bogotá Mejor Para las Mujeres. Participa en tu localidad para seguir avanzando hacia la garantía de los derechos de las mujeres en el Distrito.
PROGRAMA

Síguenos en:

Facebook: Secretaría Distrital de la Mujer

Twitter: secredistmujer

Instagram: sdmujerbogota

 

Total2098714


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00