SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

¿Cómo avanzan los Consejos Locales de seguridad para las Mujeres en Bogotá?

Grupo de mujeres que participaron en la jornada.Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión acerca de los avances en seguridad para las mujeres en Bogotá, el Consejo Consultivo de Mujeres con el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer, desarrolló una jornada con las delegadas de las organizaciones ante los consejos Locales de Seguridad para las Mujeres.

En el espacio se analizó sobre la seguridad para las mujeres, su derecho a una vida libre de violencias, así como las disposiciones de la norma, funciones, actores, responsables, avances y cumplimiento.


También se reflexionó sobre la importancia de la participación en espacios de representación, toma de decisiones a nivel local y distrital para la garantía del derecho a una vida libre de violencias y se realizó un contexto sobre el origen de los Consejos de Seguridad para las Mujeres en la capital.

Posteriormente en trabajo en grupos por localidades se desarrolló un conversatorio sobre los Consejos Locales de Seguridad, en el que las participantes socializaron fortalezas, obstáculos, dificultades, retos y propuestas para fortalecer estos espacios, así como los avances en la implementación de los Planes locales de seguridad. Uno de los puntos reiterativos en los grupos fue la reformulación del Acuerdo 526 de 2013 para ampliar la participación de las mujeres en sus diversidades en los Consejos Locales de Seguridad.

Para la coordinación y articulación de los Consejos de Seguridad, desde la Secretaría Distrital de la Mujer se cuenta con el equipo SOFIA, profesionales enlaces en cada una de las localidades, quienes se encargan de la dinamización de procesos y acciones en relación a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Las delegadas de las organizaciones de mujeres a los Consejos exaltaron el trabajo, compromiso y la importancia de las enlaces SOFIA en los territorios. Es de señalar que recientemente la SDMujer recibió en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas locales de Género, el premio a las buenas prácticas locales con enfoque de género por la iniciativa de los Consejos y planes locales de seguridad para las mujeres. Vea nota aquí

En Bogotá los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres están reglamentados mediante el Acuerdo 526 de 2013 y en la actualidad se cuenta con la ejecución de 20 planes locales de seguridad, sin embargo se debe continuar con la consolidación de los escenarios para el abordaje de la seguridad y violencias desde los enfoques de género, derechos de las mujeres y diferencial.

La información producto de la jornada será insumo para el trabajo de fortalecimiento que realiza la Secretaría Distrital de la Mujer a los Consejos Locales de Seguridad, entre tanto el Consejo Consultivo de Mujeres- Espacio Autónomo hará incidencia y seguimiento con las instituciones y autoridades competentes, para visibilizar las voces y demandas de las mujeres en esta materia.

¡CON SEGURIDAD, MUJERES VIVAS! 

Total2096546


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00