SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Distrito trabaja articuladamente para la protección integral a las mujeres víctimas de violencias

Distrito trabaja articuladamente para la protección integral a las mujeres víctimas de violenciasComo estrategia para avanzar en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, el Distrito Capital cuenta con el Sistema Distrital para la protección integral a las mujeres víctimas de violencias -SOFIA-.

El Sistema SOFIA busca garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencias tanto en el ámbito público como privado, a través de la articulación interinstitucional, de acuerdo con las competencias de los organismos y entidades distritales en materia de prevención, atención, sanción, erradicación y reparación de las violencias contra las mujeres.


La puesta en marcha del Sistema SOFIA es liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer, pero exige el compromiso y coordinación de todos los sectores de la Administración Distrital y así mismo involucra a otras entidades con competencia en la prevención, atención, investigación y sanción de las violencias contra las mujeres como la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. Los organismos de control -Personería de Bogotá y Defensoría del Pueblo- también cumplen un papel fundamental en el seguimiento y la formulación de recomendaciones para mejorar cada vez más la respuesta institucional.

Como escenario estratégico para orientar y coordinar la gestión de la Administración Distrital en materia de prevención de las violencias contra las mujeres y de atención, protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas, se creó la Mesa de Trabajo del Sistema SOFIA. Este espacio sesiona tres veces al año con participación del nivel directivo de las diferentes entidades.

Recientemente se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa SOFIA en la que se socializó el Acuerdo 703 de 2018 – Actualización del SOFIA, así mismo se presentaron los avances del plan de acción del 2018, entre los que se resaltan la coordinación de estrategias para la detección del riesgo feminicidio y la construcción participativa de los mensajes de la ruta integral para la protección de las mujeres.

Durante la jornada se destacó el proceso que adelantan la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría Distrital de la Mujer para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades del personal de operación de la Línea 123 para el registro y atención de incidentes de violencias contra las mujeres.

El ejercicio de apropiación y posicionamiento del Sistema SOFIA trae retos de ciudad muy importantes que invitan a seguir trabajando conjuntamente entre las entidades para avanzar hacia una Bogotá más segura y libre de violencias.

 

Total2096546


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00