SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

¿Quieres saber qué son los COLMYG?

¿Quieres saber qué son los COLMYG?Los Comités Operativos Locales de Mujer y Género (COLMYG) de Bogotá, son una instancia de participación de las mujeres en las localidades, que surgen por iniciativa de ellas mismas y como parte de una postura política que conlleva al posicionamiento, implementación y seguimiento de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

Los COLMYG están conformados por mujeres lideresas del territorio y por representantes de organizaciones, colectivos, redes y de los sectores de la Administración Distrital con presencia en lo local o en el territorio.

Este espacio tiene como objetivo generar dinámicas en el ámbito local que faciliten ejercicios de corresponsabilidad entre las entidades públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas que concurren en la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Además, se promueve el desarrollo de capacidades organizativas de incidencia y la implementación de dinámicas internas, donde las voces de las mujeres son escuchadas para avanzar en acciones dirigidas a la garantía de sus derechos. (Consulta la normatividad en https://goo.gl/UGtqX3) En lo corrido del 2018, el equipo de fortalecimiento de la Dirección de Territorialización de la Secretaría Distrital de la Mujer, viene fortaleciendo este espacio con el fin de ofrecer apoyo técnico para centrar las discusiones; ampliar la perspectiva sobre la acción política de la instancia; aportar información sobre el proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género (PPMYEG) y el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOEG); y así mismo orientar frente a las acciones desarrolladas dentro de los Planes de Acción de los Comités; entre otros.

También se viene implementando la estrategia “Semilleros COLMYG”, la cual es articulada entre las referentas de las Casas de Igualdad de Oportunidades, las mujeres lideresas locales y el equipo distrital de fortalecimiento de la SDMujer.

La estrategia tiene tienen como propósito identificar grupos de mujeres en los barrios, para desarrollar un proceso de formación social y político que conlleve a aprendizajes para una participación y representación más amplia, en donde conozcan sus derechos y todos los servicios de la Secretaria.

Los semilleros se vienen desarrollando en las localidades de Bosa, Usme, Usaquén, Los Mártires, San Cristóbal, Chapinero, Barrios Unidos, Fontibón, Antonio Nariño, Engativá, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Teusaquillo y Rafael Uribe Uribe, pero pronto se ampliarán a otras localidades.

Para participar en las reuniones de los COLMYG, puedes comunicarte y/o acercarte a la Casa de Igualdad de Oportunidades de tu localidad. Consulta las direcciones, teléfonos y datos en el siguiente link: https://goo.gl/gtw1Au

 

Total2098717


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00