SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Secretaría Distrital de la Mujer comprometida contra la trata de personas

Secretaría Distrital de la Mujer comprometida contra la trata de personasA través de la actividad “Un café contra la Trata”, que se llevó a cabo el 30 de julio en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer acompañó y participó de la iniciativa organizada por la Secretaría de Gobierno para aportar al desarrollo de la estrategia distrital contra este delito.

La actividad contó con la asistencia de integrantes del Comité Distrital para la Lucha contra la Trata de Personas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general, quienes mediante un diálogo colaborativo alrededor de preguntas que abordaban temáticas relacionadas con el delito, identificaron la importancia de construir lazos de colaboración para ampliar el espectro de acción para combatir la trata, y por ello se dieron a la tarea de debatir sobre los retos relacionados con la judicialización de los tratantes y la prevención de nuevos casos de trata en Bogotá.

La Secretaria Distrital de la Mujer, Ángela Anzola De Toro se refirió a la importancia de generar estos debates y realizar este tipo de actividades, en aras de visibilizar la existencia de este delito, sensibilizar a la ciudadanía y destacar la persistencia de los actores que le han dado forma a la agenda contra la trata de personas en nuestra ciudad. Durante su intervención recalcó que tanto las víctimas como las posibles víctimas de esta forma de violencia, pueden encontrarse en diferentes contextos de la cotidianidad: privados y públicos, hogares, contextos laborales y de turismo, en entornos escolares y universitarios, en sitios de alto impacto, en aeropuertos- terminales de transporte y carreteras, en contextos de movilidad, pero especialmente en contextos donde prevalece la desigualdad social y la violencia basada en género.

El registro histórico de atención a víctimas de trata en Bogotá, a junio de 2018 indica que el 84% de los casos la víctima corresponde a mujeres, y se registra 1 caso de mujer transexual. Y que la explotación sexual como fin de la trata corresponde al 70% y el 30% restante corresponde a otros fines de la trata, como los asociados a trabajos forzados, servidumbre, matrimonio servil y mendicidad ajena.

Comprometida con erradicar esta forma de violencia, la Secretaría Distrital de la Mujer participa en el Comité Distrital de Lucha contra la Trata de Personas, ofrece apoyo técnico en las mesas de trabajo, transversaliza los enfoques de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y adelanta la coordinación de la mesa técnica de atención. Además, está en constante disposición para avanzar en el trabajo articulado con entidades distritales, nacionales e internacionales, así como con las organizaciones de la sociedad civil para afrontar este delito y hacer de Bogotá una ciudad libre de violencias contra las mujeres.

En el marco de la semana en el que se conmemora el día mundial contra la trata de personas, la Secretaría Distrital de la Mujer realizará tres actividades para aportar a la eliminación de esta forma de violencia:


• Jornada de formación dirigida a servidores y servidoras de las Casas de Igualdad de Oportunidades para la identificación de personas en riesgo de ser víctimas de trata y orientación para una adecuada atención a víctimas de este delito.
• Fortalecimiento en competencias para la auto protección frente a riesgos a la trata de personas con usuarias de la Casa de Todas.
• Formación a los equipos de trabajo de la Terminal de Transportes de Bogotá para orientar e identificar a personas en riesgo. 

Total2091404


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00