SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Distrito amplía oferta de atención a mujeres víctimas de violencia

Distrito amplía oferta de atención a mujeres víctimas de violenciaSe unen tres entidades distritales para contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres y prevenir feminicidios.

Se creó el ‘Mecanismo Intermedio’ para grupo de mujeres que necesitan más atención.

La serie de ofertas de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia o en alto riesgo se extenderá, independientemente de que vivan en unión libre o no convivan bajo el mismo techo, gracias a la firma de un convenio entre la Secretaría de la Mujer, Secretaría Social y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

La Alcaldía Mayor de Bogotá encontró que en muchos casos las mujeres que son víctimas de violencias en espacios por fuera del ambiente intrafamiliar, tienen poco acceso y conocimiento de la oferta del Distrito para ellas, lo cual hace necesario que tengan un acompañamiento especial.

El Convenio creó un ‘Mecanismo Intermedio’, que complementa los servicios de atención y protección del Distrito, al amplio grupo de mujeres víctimas de violencias en el ámbito comunitario, por fuera del intrafamiliar, quienes necesitan el restablecimiento de sus derechos.

La Secretaría de la Mujer, a través de este convenio busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en Bogotá. “Queremos que las mujeres se sientan seguras y puedan habitar la ciudad sin miedo. Por ello ampliaremos nuestra oferta y así mismo daremos continuidad a nuestros servicios para atender integralmente a las mujeres víctimas de violencias con la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres”, con las Casas de Igualdad de Oportunidades para las para las Mujeres -CIOM- en las 20 localidades, las Duplas de Atención Psicosocial, la acogida en las Casas Refugio y la asesoría, orientación y representación jurídica a través de la Estrategia de Justicia de Género”. Ángela Anzola De Toro.

“Es urgente desnaturalizar toda forma de violencia contra la mujer, es decir, creer que la violencia de género es ´normal´ porque en realidad no lo es y es un delito que tiene cárcel, por lo cual participamos en la prevención de la comisión de los mismos”, indicó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García Guerrero.

Por su parte, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, aseguró que, “estaremos muy atentas de identificar a las ciudadanas víctimas de otras formas de violencias distintas de la intrafamiliar sumando esfuerzos para su atención oportuna por parte de la administración distrital”.

Atención Integral

Los servicios que contempla el convenio para las mujeres víctimas de violencia de género fuera del ámbito intrafamiliar ahora son:

• Acompañamiento psicosocial
• Asesoría legal para la activación de servicios de protección y atención tanto de la Secretaría Distrital de la Mujer como la oferta de otras entidades distritales
• Apoyo para el alojamiento y alimentación temporales

Acciones

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia liderará toda la nueva línea de atención con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, encargada de dar los lineamientos sobre la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

La Secretaría de la Mujer capacitará a los equipos que ejecutarán esta labor y liderará la campaña de prevención de violencia contra las mujeres. Esta campaña será financiada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

La Secretaría Social pondrá a disposición sus 36 Comisarías de Familia, ubicadas en 20 localidades de la ciudad. 10 de ellas con horario de 7 a.m., a 11 p.m., y dos con horario 24 horas. Allí, luego de que los comisarios reciban las denuncias, se remitirán los casos que requieran una respuesta prioritaria, para la implementación del Mecanismo.

El Convenio crea un comité de nueve funcionarios de las diferentes entidades participantes que trabajarán en la implementación del Mecanismo Intermedio y del seguimiento al desarrollo del mismo y se sustenta en una serie de normas del orden internacional, nacional y local que protegen a las mujeres y exigen el cuidado y restablecimiento de sus derechos en caso de ser vulnerados, las cuales serán tenidas en cuenta.

 

Total2108471


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00