SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Tres años de la Ley de Feminicidio: Un avance para la garantía de los derechos de las mujeres

Tres años de la Ley de Feminicidio: Un avance para la garantía de los derechos de las mujeres  En Colombia la Ley 1761 de 2015 que lleva el nombre de Rosa Elvira Cely, representa un avance significativo para la garantía de los derechos humanos de las mujeres, ya que a partir de su sanción el 6 de julio del 2015 se creó el tipo penal de Feminicidio, que permite condenar la muerte de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género. Lo que permite, visibilizar que las mujeres son asesinadas por causas como la dominación, el control, la subordinación, entre otras, y en contextos como las relaciones de pareja, exparejas, de violencia intrafamiliar y de violencia sexual.
 

El feminicidio es la máxima expresión de las violencias contra las mujeres, que ocurren en el ámbito privado y público. Este delito permite visibilizar que las mujeres son asesinadas por lo que social y culturalmente significa ser mujer en una sociedad que sustenta la discriminación, la desigualdad, que justifica y naturaliza todas las violencias contra ellas.

Desde hace tres años cuando fue sancionada la ley, la Secretaría Distrital de la Mujer- SDMujer- ha venido trabajando en su implementación, cumplimiento y en la promoción del derecho de acceso a la justicia, para ello cuenta con una Estrategia de Justicia de Género en la que un grupo de abogadas y abogados con experiencia en enfoque de género y derechos humanos de las mujeres, asesoran y representan en los procesos judiciales a las sobrevivientes de este delito y a las familias de las mujeres asesinadas, logrando sentencias ejemplares.

Durante estos años se destacan las decisiones judiciales que han permitido reconocer la violencia como un fenómeno sistemático y estructural que afecta los derechos humanos de las mujeres como resultado de una histórica subordinación, asimismo han visibilizado otras condiciones de los feminicidios que están relacionadas con la cultura de violencia contra la mujer o basadas en ideas misóginas de superioridad del hombre, de sujeción y desprecio contra ella y su vida. Conoce acá las sentencias condenatorias proferidas en el 2018 en casos de tentativas de feminicidio y feminicidio, los cuales fueron representados por las abogadas de la SDMujer.

Asimismo, desde la SDMujer se realizan acciones de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres que pueden estar en riesgo de feminicidio, a las sobrevivientes y a las familias de las víctimas.

La Secretaría Distrital de la Mujer rechaza de manera enfática los feminicidios ocurridos, así como todas las formas de violencia contra las mujeres y ratifica el compromiso de seguir trabajando por la garantía del derecho a una vida libre de violencias para todas las mujeres en el Distrito Capital.


#NosQueremosVivas

Total2092949


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00