SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Los pactos de corresponsabilidad: Instrumentos para el avance de los derechos de las mujeres

Los pactos de corresponsabilidad: Instrumentos para el avance de los derechos de las mujeresTransformar una sociedad machista no es un reto menor, requiere de la participación de instituciones y de la ciudadanía, es por ello que desde la Secretaría Distrital de la Mujer - SDMujer se desarrollan los Pactos de Corresponsabilidad; instrumentos que permiten el avance de los derechos de las mujeres mediante un acuerdo o compromiso entre las instancias de participación, organizaciones de mujeres, ONGs, empresas del sector privado y la Secretaría Distrital de la Mujer.

La firma de un pacto, invita a las partes a realizar acciones de promoción, defensa o reconocimiento de los derechos de las mujeres con el acompañamiento técnico de la SDMujer, buscando generar conciencia en diferentes espacios y logrando que quienes viven en Bogotá reconozcan la importancia que implica superar las desigualdades de género, comprendiendo que también es su responsabilidad.
 

Durante el 2017 se firmó un acuerdo con la bancada informal de mujeres del Concejo de Bogotá y el Consejo Territorial de Planeación del Distrito, esto en el marco del ejercicio de incidencia que realiza el Consejo Consultivo de Mujeres para el posicionamiento de los enfoques de género, derechos de las mujeres y diferencial en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Así mismo, se realizó un Pacto con la empresa Legrand, en el que se acordó la generación de un clima laboral de respeto por los derechos de las mujeres, mientras que sus empleados y empleadas se comprometieron a trabajar por la igualdad, en sus casas, en la calle y en el trabajo. Estos dos Pactos se encuentren en etapa de seguimiento.

En el 2018, esperamos firmar tres nuevos pactos de corresponsabilidad, los cuales estarán enfocados en el derecho a la educación y a una vida libre de violencias, es por ello que actualmente se está trabajando con algunas universidades, con el fin de establecer compromisos con la comunidad académica para lograr la garantía de espacios seguros para sus estudiantes, la generación de espacios de participación estudiantil de mujeres o comités de género, así como, el desarrollo de productos académicos (investigaciones, cartillas, eventos de divulgación) a cerca de los derechos de las mujeres y la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. Esta iniciativa también se tratará de extender a algunos colegios del distrito.

En otro contexto, teniendo en cuenta la importancia que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial para las mujeres de Bogotá, se firmará un nuevo Pacto con el Consejo Territorial de Planeación Distrital, la Secretaría Distrital de Planeación y el Concejo de Bogotá.

A través de los Pactos de Corresponsabilidad, la ciudadanía se puede vincular y realizar acciones para que los derechos de las mujeres sean una realidad. Todos y todas tenemos algo que decir y aportar desde nuestros lugares y desde nuestras experiencias.


Total2089794


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00