SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Duplas de Atención Psicosocial: tres años acercando a las Mujeres a una vida libre de violencias

Duplas de Atención Psicosocial: tres años acercando a las Mujeres a una vida libre de violenciasHace tres años fueron creada las Duplas de atención psicosocial de la Secretaría Distrital de la Mujer-SDMujer. Esta es una estrategia de atención que cuenta con un equipo de profesionales que brinda atención especializada y complementaria a mujeres víctimas de violencia en Bogotá, quienes por motivos relacionados con seguridad, movilidad, barreras institucionales, entre otros, no pueden acceder a la atención psicosocial –presencial- que ofertan las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

El equipo está conformado por una profesional enlace, quien coordina y apoya la articulación interinstitucional e intersectorial y a las tres duplas (cada una compuesta por una trabajadora social y una psicóloga) de profesionales especializadas en la atención a mujeres víctimas de violencias y en la adecuada activación de las rutas de atención a nivel Distrital.
 

A través de la estrategia, se atienden casos de mujeres víctimas de violencias mayores de 18 años, teniendo en cuenta criterios de priorización como lo son la movilidad y el tipo de violencia.

En el caso de la movilidad, las Duplas atienden mujeres en condición de discapacidad, dificultades y/o impedimentos físicos o con un estado de salud temporal o permanente que le impide desplazarse a los puntos de atención de los que dispone la SDMujer.

Las profesionales de las Duplas también atienden mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo, derivadas de hechos de violencia o mujeres que por sus horarios o condiciones laborales tienen dificultades para acceder a los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Así mismo, teniendo en cuenta el tipo de violencia, se presta servicio a mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio y/o a sus familiares, mujeres en riesgo de feminicidio, sobrevivientes de ataques con agentes químicos y mujeres en riesgo o víctimas de trata de personas.

El acompañamiento puede ser presencial o telefónico para brindarle a las mujeres un espacio de expresión de sus emociones, miedos y necesidades e iniciar con su consentimiento un proceso de disminución del sufrimiento emocional que se ha producido como consecuencia de los hechos de violencia de los que ha sido víctima.

Como resultado del trabajo de estos tres últimos años, las Duplas han atendido un promedio de 300 casos y han realizado cerca de 700 atenciones presenciales. Durante el 2018 se espera continuar fortaleciendo las articulaciones con otros sectores para optimizar los procesos de activación de rutas, y dar a conocer el equipo a todos los sectores con la finalidad de atender a todas las mujeres que requieran de estos servicios.


Total2089794


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00