SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

El Sector Movilidad se compromete con la equidad de género en Bogotá

Funcionarias de las Secretaría Distrital de la Mujer reflexionan sobre los estereortipos de género con 35 operadores de buses articulados del concesionario Ciudad Móvil, una de las operadoras del sistema de transporte masivo TransmilenioCon el fin de garantizar a las mujeres un transporte libre de violencias, la Secretaría Distrital de la Mujer desarrolla capacitaciones con el concesionario Ciudad Móvil, una de las empresas operadoras del sistema Transmilenio. Durante el mes de mayo se capacitaron cerca de 400 personas entre operadores de bus, personal de mantenimiento, lavado y administrativos.

En este proceso de sensibilización se han priorizado dos temas: los estereotipos de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres. En la primera etapa se profundizó sobre los roles que socialmente han sido asignados a las mujeres y a los hombres y cómo esto influye en que persista la desigualdad.
 


“Queremos generar incidencia en uno de los públicos que diariamente atendemos y son las mujeres, si desde el corazón de la organización nos formamos en equidad de género, en entender el sistema desde el punto de vista de las mujeres, habrá una transformación que se replicará al momento de hacer la operación”, señala Anderson Santos, del área de Sostenibilidad de Ciudad Móvil.

Para iniciar la sesión se presentan canciones populares, los participantes se sienten familiarizados con el ritmo, pero al analizar la letra se evidencia un lenguaje que cosifica a las mujeres, las despoja de su autonomía y las pone a merced de los deseos masculinos. Dentro de la capacitación se generan preguntas orientadoras en relación a los aspectos culturales que inciden en que se mantengan los estereotipos de género: ¿cómo se presenta a las mujeres en esta canción?, ¿y a los hombres?, ¿hay espacios y trabajos que son exclusivos de mujeres o de hombres? Este ejercicio da pie a las reflexiones en torno al sexismo y cómo esto influye en los roles que las mujeres tienen en la sociedad e incluso en los trabajos que desempeñan.

El gremio del transporte ha sido tradicionalmente masculino y recientemente se ha dado la incursión de las mujeres en este espacio desempeñando un papel importante, no solo como conductoras, sino también en áreas de mantenimiento. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en Colombia para 2014, las mujeres tenían una participación del 16% en el sector transporte. En Bogotá para 2017 la cifra de mujeres operadoras de buses de transporte público solo fue del 3%, cifra que se espera aumentar a través de estrategias de vinculación laboral para mujeres en Transmilenio.

Este programa de capacitaciones pretende sensibilizar a quienes operan los buses, desempeñan labores de aseo y mantenimiento alrededor de tres aspectos: cómo construir relaciones más equitativas al interior de sus hogares, la importancia de tener a más mujeres como compañeras de trabajo y la responsabilidad social que tienen como conductores de transporte masivo para la prevención de las violencias hacia las mujeres. Para aterrizar las reflexiones hechas en el taller, cada participante escribió en una ficha un compromiso personal y otro como operador de bus para contribuir desde sus acciones diarias a la equidad de género en Bogotá.

César Libardo Gómez, operador de bus articulado, se mostró muy interesado en el tema y señaló que dentro de su familia promueve la responsabilidad compartida de las tareas domésticas: “los seres humanos debemos ser tratados con la misma dignidad. Nuestra cultura es machista, pero yo creo que debemos criar a los niños y niñas con la mentalidad de que todos somos parte del hogar y debemos hacernos responsables de los oficios de la casa. Yo lavo loza, trapeo y aprendí a coser, a poner botones, a cogerle la bota a un pantalón”.

Ciudad Móvil se ha comprometido con una cultura organizacional que respeta los derechos de las mujeres, por ello ha incluido de forma permanente dentro de su proceso de inducción y reinducción, las capacitaciones por los derechos a una cultura libre de sexismos y a una vida libre de violencias para las mujeres. Por su parte, la Secretaría Distrital de la Mujer está haciendo incidencia para que el sistema de transporte masivo vincule a más mujeres en cargos como operadoras de bus y en mantenimiento.

“El objetivo es que este proceso permanezca, para ello vamos a vincular 4 personas que van a ser formadoras de formadores y la idea es replicar nuevamente la información para darle continuidad al proyecto. Queremos cambiar el chip, contribuir a la transformación de la cultura y este es el aporte que podemos hacer desde la familia de Ciudad Móvil en la que tenemos más de 400 operadores que manejan buses articulados y biarticulados en la zona de la Caracas”, afirma el Analista de Sostenibilidad, Anderson Santos.

Se espera que el trabajo articulado con Ciudad Móvil sea replicable a otros concesionarios de Transmilenio para seguir fortaleciendo las buenas prácticas del Distrito. La Secretaría Distrital de la Mujer continuará trabajando para garantizar la movilidad segura y libre de violencias para las mujeres en Bogotá.


En la #NuevaBogotá #MujerEsPoder

Total2091187


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00