SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

“Mi salud, mis derechos”: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo conmemoramos el Día de Acción por la Salud de las Mujeres en toda su diversidad. El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el cual reivindica el derecho de las mujeres a gozar de una salud plena, concepto que trasciende la ausencia de enfermedad y se refiere al “disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social” según lo señala la Organización Mundial de la Salud.

Para garantizar el derecho a la salud de las mujeres, el cual está relacionado directamente con el derecho a la vida, la Secretaría Distrital de la Mujer, en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud, desarrollarán acciones bajo el lema “Mi salud, mis derechos”, slogan que busca que las mujeres diversas de Bogotá se apropien de su salud.
 


Usualmente, las mujeres pasan por alto su bienestar debido a los roles de género que les han hecho privilegiar el bienestar de otros miembros de la familia sobre el propio. Las mujeres se encargan de cuidar a los miembros de la familia que están enfermos, llevan a sus hijos e hijas al médico, son cuidadoras de las personas en condición de discapacidad y pocas veces se ocupan de su propio bienestar. Por ello, también resaltamos la importancia del autocuidado a través de tips diarios que permitan mejorar las cifras de mortalidad de mujeres en el Distrito.

Dentro del diagnóstico en materia de salud en Bogotá, durante 2017, murieron 14.798 mujeres. El 17,3% de las muertes de mujeres se produjo por enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades crónicas de las vías respiratorias (8,6%) y enfermedades cerebrovasculares (7,5%). Uno de los más grandes logros Distritales en materia de salud de las mujeres es la disminución histórica en un 13% de los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, de 2016 a 2017, lo cual repercute positivamente en el proyecto de vida de las mujeres jóvenes y en la disminución de las brechas de género.

Para conmemorar esta fecha se desarrollarán distintas actividades que permitirán reflexionar sobre el derecho a la salud plena de las mujeres. A nivel distrital, el día miércoles 30 de mayo, en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud (Carrera 32 12 - 81), se llevarán a cabo las siguientes actividades:

• “Feria de servicios y de salud de las mujeres desde su diversidad” de 9:00 a.m. – 12:00 m.

• Conversatorio “Salud plena para las mujeres y equidad de género para nuestra ciudad” de 1:30 p.m. – 4:30 p.m., en donde se reflexionará en torno a la recuperación de la memoria histórica, se hablará del parto humanizado, los derechos sexuales y derechos reproductivos y las cardiopatías consideradas la primera causa de mortalidad de las mujeres.

Si quieres conocer la agenda del evento Distrital ingresa a este link: Agenda Distrital

A nivel local, las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) en articulación con Entidades Distritales y Locales, Comités Operativos Locales de Mujeres y Género, organizaciones, asociaciones, lideresas, comunidad, entre otras, realizarán diferentes actividades encaminadas a la difusión y apropiación del derecho a la salud por parte de las ciudadanas.

Adicionalmente, y como acto de cierre de esta conmemoración, el sábado 2 de junio, a partir de las 10:00 a.m., se llevará a cabo una actividad simultánea en todas las CIOM dirigida a mujeres jóvenes y adultas, través de la cual se promoverá el derecho a la salud integral como un derecho humano.

Si quieres saber qué actividades están programadas durante los próximos días, descarga aquí la agenda local.

Consulta aquí el documento de sentido de la conmemoración del 28 de mayo.


Total2091109


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00