SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

El Mundialito Femenino, una oportunidad para reconocer el talento futbolístico de las mujeres

mujeres futbolistas de Bogotá compiten en la primera jornada del Mundialito Femenino en las canchas del parque La Igualdad. “Rusia se está preparando… nosotras también” es el lema con el que se lanzó el Mundialito Femenino que se está llevando a cabo del 5 de mayo al 9 de junio en Bogotá.


El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo y este año se llevará a cabo la competencia que tendrá en vilo a buena parte del planeta, el mundial Rusia 2018. Para reconocer el desempeño deportivo de las mujeres y visiblizar el trabajo de los equipos femeninos en Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) lanzó por primera vez el Mundialito Femenino. Esta actividad hace parte de la incidencia de la Secretaría Distrital de la Mujer para el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en Bogotá.
 


32 equipos de mujeres de las 20 localidades, están participando en la modalidad de fútbol 8. Los diferentes equipos competirán por un lugar en la final durante los sábados y domingos de mayo y junio. Los partidos se llevarán a cabo en los campos sintéticos del Sistema Distrital de Parques, en las canchas de La Igualdad 1, La Igualdad 2, Castilla, Salitre Greco y Villa Luz en donde la ciudadanía podrá apoyar a sus equipos favoritos.

Este evento gratuito en el que participan 394 deportistas, demuestra la acogida que tiene el fútbol entre las mujeres. Según William Guillermo Camargo, Director técnico del equipo Preseas Fútbol Club de la localidad de Kennedy, “este tipo de torneos incentiva el fútbol femenino y es una forma de visibilizar a las mujeres y a las niñas en un campo que tradicionalmente ha sido masculino. Hoy en día hay gran participación de ellas y este tipo de eventos las motiva muchísimo, porque les permite mostrar sus capacidades”.

Para entrar en sintonía con el Mundial de Fútbol 2018, durante el sorteo realizado el miércoles 2 de mayo, se le asignó a cada equipo el nombre de un país que compite en Rusia. Diana Daza, de la localidad de Engativá y capitana del equipo que representa a Australia, está muy emocionada de participar en el campeonato, “para mi es una pasión estar acá, que chévere qué apoyen el fútbol femenino. Es muy importante que haya este tipo de competencias, porque incentiva a las jóvenes a practicar un deporte y evita la delincuencia y la drogadicción, entonces estos apoyos son muy buenos”.

Una fuente de inspiración para las deportistas es la Selección Colombia Femenina, la cual ha tenido importantes logros que le han dado reconocimiento nacional e internacional. En 2010 y 2014 fueron subcampeonas de la Copa América Femenina, han participado en los Mundiales de 2011 y 2015 y en los juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Una de las jugadoras más destacadas es Yoreli Rincón quien fue galardonada como la mejor jugadora de la Copa América 2014 y fue reconocida como la mejor jugadora del Mundial de Canadá en 2015. El desempeño de las futbolistas colombianas ha hecho que las niñas y adolescentes las tengan como modelos a seguir.

Cada vez hay más mujeres que practican fútbol como aficionadas o profesionales y su gusto por el deporte permite que se derrumben los estereotipos. “Es necesario visibilizar el papel de las mujeres futbolistas porque el espacio y los recursos siempre los han tenido los hombres. Con los técnicos y técnicas hemos hecho un trabajo importante en la constitución de las escuelas de fútbol y nos dimos cuenta que posicionar la igualdad en el deporte es muy importante. Para el IDRD es fundamental que las mujeres siempre estén participando, es un tema de garantía de derechos”, afirma Alirio José Cruz, Técnico Operativo del IDRD.

En el Mundialito Femenino están compitiendo jóvenes de 15 a 28 años quienes se han preparado por años para dar lo mejor de sí en cada uno de los partidos. Se premiarán los equipos que ocupen los tres primeros lugares y uno de los factores de desempate será el juego limpio con lo cual se esperan promover valores como el respeto y la solidaridad entre las jugadoras.

Las mujeres futbolistas harán un gran papel en este campeonato. ¡Acompáñalas y únete a la pasión mundialista!

Para mayor información sobre el Mundialito Femenino, visita la página web del IDRD: https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/content/mundial-femenino-alcaldia-de-bogota-idrd


Total2071995


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00