SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Conoce las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

Avatar CIOMLas Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) de la Secretaría Distrital de la Mujer, son un modelo de atención que promueve el empoderamiento de los derechos de las mujeres y, a su vez, son el mecanismo privilegiado de la territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, para garantizar, acompañar y prestar servicios para las mujeres diversas que habitan en Bogotá.


Las CIOM surgieron gradualmente desde el año 2005, en un ejercicio conjunto con las mujeres de apropiación y resignificación como laboratorio de experiencias y aprendizajes. Actualmente, son espacios institucionalizados en cabeza de la Secretaría Distrital de la Mujer, mediante el Acuerdo 583 de 2015 “Por medio del cual se institucionalizan las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Bogotá D.C.”.
 


Para Nelly Jiménez, quien participa de las actividades de la CIOM de San Cristóbal, las Casas son muy importantes porque las mujeres conocen sobre sus derechos, “Asisto a las actividades y procesos de formación de la Casa de Igualdad, porque nos enseñan a conocer nuestros derechos y a no ser vulneradas sobre ellos”. Por su parte, Victoria Muñoz, educadora comunitaria de la Universidad Pedagógica de Colombia, afirma “Las CIOM son un espacio de transformación en el cual podemos aportar desde nuestras profesiones, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que son víctimas de violencias”.

¿Qué encuentran las mujeres en las Casas de Igualdad de Oportunidades?

Las mujeres pueden participar en diferentes actividades y acceder a los servicios de las CIOM sin ningún costo, que buscan el reconocimiento de sus derechos, el aprovechamiento y disfrute de su tiempo libre y la sensibilización para la eliminación de la violencia contra las mujeres:


• Orientación y asesoría socio-jurídica: A través de abogadas especialistas en derechos de las mujeres y enfoque de género, se brinda orientación y asesoría socio jurídica de acuerdo con el tema consultado. Es un espacio donde se fomenta una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se escucha, entiende y atiende cada uno de los casos para brindar las herramientas oportunas según las necesidades jurídicas de las ciudadanas.

• Orientación psicosocial: Es un espacio de conversación individual, en el cual las mujeres participan en sesiones de diálogo y descargan sus emociones frente a los problemas que las afectan.

• Actividades de empoderamiento y bienestar: Se realizan charlas de autocuidado, danza, gimnasia, yoga, cursos de idiomas, cine foros, tertulias, entre otras actividades, para difundir los derechos de las mujeres y los mecanismos para la exigibilidad de los mismos, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de su ciudadanía.

• Acciones para el empoderamiento de las mujeres: Se promueve la participación así como la representación social y política de las mujeres en las localidades. Además, las mujeres pueden participar en los Consejos Locales Operativos de Mujer y Equidad de Género (COLMYG), donde se construye de manera colectiva procesos para implementar el Plan de Igualdad de Oportunidad para las Mujeres.

• Fortalecimiento a grupos: Se llevan a cabo procesos para fortalecer desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género a grupos, redes, colectivos y organizaciones sociales de mujeres para su empoderamiento e incidencia en los procesos de desarrollo local.

• Centros de Inclusión Digital: Son espacios para reconocer las voces de las mujeres y promover el intercambio de saberes, a través del acceso y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), buscando así disminuir la brecha digital de género. Actualmente, existen 10 Centros de Inclusión Digital, ubicados en las CIOM de Chapinero, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.


“Todas queremos ser escuchadas, conocer nuestros derechos y mejorar nuestra calidad de vida, por eso en las Casas de Igualdad somos parte de un vínculo de solidaridad, que nos facilita la toma de nuestras decisiones y la ruptura de ciclos de violencias”, resaltó una ciudadana que participa en las actividades de la CIOM de Chapinero.

¿Dónde están ubicadas las Casas de Igualdad de Oportunidades?

Todas las mujeres que habitan en Bogotá, pueden dirigirse sin ningún costo a las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, ubicadas en cada localidad. Para consultar las direcciones, teléfonos y datos de contacto pueden ingresar a https://goo.gl/dJAxit

¿Cuál es el horario de atención?

Las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, prestan sus servicios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.


Total2091221


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00