SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Bogotá cuenta con Casa Refugio para protección de las mujeres víctimas del conflicto armado

 Mujeres sentadas de espalda ,viendo un video.

 Cada 9 de abril se conmemora el ¨Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, y la Secretaría Distrital de la Mujer comprometida con la reparación y protección de las mujeres víctimas del conflicto armado cuenta con la Casa Refugio 1448, un espacio en el que se les brinda acogida y se da inicio a un proceso de restablecimiento de sus derechos, especialmente el derecho a una vida libre de violencias.

La Casa Refugio 1448 es una acción afirmativa implementada por la Secretaría Distrital de la Mujer, en el marco de la atención y asistencia que establece la ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.  

Las mujeres acogidas en la Casa Refugio junto con su sistema familiar reciben atención integral para la construcción de sus proyectos de vida, restablecimiento de sus derechos, empoderamiento y fortalecimiento de su capacidad de resiliencia, asimismo mediante el trabajo de un equipo interdisciplinario desde los enfoques de Derechos Humanos de las Mujeres, Diferencial, de Género y Acción sin Daño, se les brinda asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional.

A partir de procesos de desarrollo personal de las mujeres, del tejido de redes de apoyo y de posibilidades de acceso a servicios y oportunidades para la restitución de sus derechos vulnerados y los de sus hijas e hijos (si los tienen), se propicia el reconocimiento y potenciación de sus capacidades y habilidades, el fortalecimiento de su autoestima y la toma de decisiones, que les permita la interrupción del ciclo de violencias al cual han estado sometidas en el marco del conflicto armado.

La Casa Refugio Ley 1448 se fundamenta en el principio constitucional que considera a las mujeres como sujetos de especial protección. En este sentido, busca favorecer marcos de equidad e igualdad para su acceso a derechos y a todas las oportunidades en los ámbitos sociales, públicos y privados.

Las mujeres acogidas son remitidas por los Centros Locales de Atención a Víctimas- CLAV, Personería de Bogotá y Defensoría del Pueblo, el tiempo de permanencia en Casa Refugio va de 1 a 30 días, con dos posibles prórrogas de 30 días cada una, dependiendo de las condiciones y características del proceso que se desarrolle con cada mujer.

En la Casa Refugio se trabaja desde diferentes áreas, trabajo social, pedagogía, nutrición, primeros auxilios, jurídica y piscología, obteniendo varios logros en cada una de ellas, entre los que se destacan:

• Fortalecimiento de habilidades para la ocupación laboral, logrando vinculación laboral formal, durante el tiempo de permanencia en Casa Refugio o posterior al egreso en la ciudad de Bogotá o en los Municipios a donde se reubican.
• Vinculación de las mujeres al proceso de validación con la Secretaría de Educación Distrital, para obtener el título de bachiller.
• Restablecimiento, del derecho a la salud plena, a través de estrategias de orientación, acompañamiento y apoyo para acceder al sistema general de seguridad, social en salud SGSSS, así como de promoción de pautas de vida saludable para mejorar progresivamente el bienestar de las mujeres y sus núcleos familiares, a través de procesos formativos individuales y colectivos
• Reconocimiento del servicio de alimentación con el trabajo del área de nutrición como parte de un proceso humanizado que busca el bienestar, la adecuada alimentación y la salud a la luz de los derechos humanos y también como parte sustancial de los deberes individuales.
• Acciones para que las mujeres víctimas de desplazamiento forzado avancen hacia la reparación integral y superen la situación de vulnerabilidad.
• Procesos de resignificación del dolor, de los hechos victimizantes, promoción de estrategias para la expresión de sentimientos, la reconstrucción de sus vidas a partir del proceso de acogida como punto cero, para elaborar un proyecto de vida que cuente con recursos y habilidades que surgen a partir de recursos resilientes.

Construir paz es ofrecer oportunidades para que las mujeres víctimas de violencia en el conflicto armado reconstruyan su proyecto de vida. La Secretaría Distrital de la Mujer reconoce la capacidad de resiliencia de todas las personas víctimas y reafirma el compromiso por la búsqueda de justicia, verdad y reparación.

#LasVictimasCuentan #NoMeOlvides

Total2092949


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00