SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Veeduría Especializada Mujeres y Salud, por el derecho a la salud plena

Veeduría Especializada Mujeres y Salud, por el derecho a la salud plena

En la #NuevaBogotá se conformó la Veeduría especializada de Mujeres y Salud, esta iniciativa busca avanzar en la garantía del derecho a la salud plena para las habitantes del Distrito Capital. En 2018 continuará el proceso de formación y se seguirá fortaleciendo el control social por parte de las ciudadanas.

Con el fin de avanzar hacia la garantía del derecho a la salud plena para las mujeres, se constituyó, desde 2017, la Veeduría Especializada Mujeres y Salud a través de la cual las habitantes de Bogotá hacen seguimiento a la calidad de los servicios prestados en Bogotá. Este espacio está conformado por ciudadanas de las distintas localidades que aportan desde sus vivencias y conocimientos para la garantía del derecho a la salud plena.


Existen una serie de situaciones estructurales que impiden que las mujeres ejerzan su derecho a la salud, por ejemplo su rol de cuidadoras y su doble jornada laboral. Asimismo, las mujeres en toda su diversidad requieren un trato diferencial que usualmente no es tenido en cuenta para la atención y en consecuencia genera barreras de acceso.

Derly Linares, vocera de la Veeduría Mujeres y Salud habla desde su propia experiencia, "yo he tenido limitaciones y dificultades por ser una mujer trans, no he podido cambiar mis papeles porque llevo tres años luchando por una pensión por mi condición de discapacidad. Una de las barreras que tengo es que no respetan mi nombre, por ejemplo voy a una cita, doy mi cédula y no tienen en cuenta mi nombre identitario".

Según la Veeduría Distrital se recibieron 37.536 peticiones, quejas, reclamos o sugerencias en relación al Sector Salud durante 2017 a través del Sistema Distrital de Quejas y Reclamos (SDQS). Las principales inconformidades están relacionadas con la atención no oportuna (4474), las dificultades en la accesibilidad administrativa (2180) y la atención deshumanizada (2099).

Para superar estas barreras en el acceso a la salud, en el marco de la Estrategia de Transversalización, las Secretarías de Salud y de la Mujer, junto con la Veeduría Distrital han hecho un trabajo mancomunado de apoyo a la Veeduría Especializada Mujeres y Salud que incluye un proceso de formación con respecto al nuevo modelo de salud, el Plan de Desarrollo Distrital en relación a los derechos de las mujeres, participación social, Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y control social, entre otros.

Según Yady Ibarra, Directora de la Dirección de Derechos y Diseño de Política de la Secretaría Distrital de la Mujer, "con las capacitaciones esperamos que las ciudadanas puedan conocer cuáles son los establecimientos de salud que se tienen por localidad, cuáles son los servicios que se deben prestar y que ellas hagan unas exigencias claras a las diferentes entidades para el ejercicio de su derecho a la salud plena".

La participación de las ciudadanas es fundamental para que las instituciones públicas puedan identificar el impacto de su trabajo y hacer mejoras encaminadas a garantizar su bienestar. En el caso de la Veeduría Mujeres y Salud, se establecieron como prioritarios dos objetivos:

• Diseñar e implementar una estrategia para el seguimiento a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en relación con el derecho a la salud plena de las mujeres.
• Realizar seguimiento al cumplimiento de los compromisos derivados de las mesas de trabajo con la Administración.

Para Diego Fernando Maldonado, Veedor delegado para la participación y programas especiales de la Veeduría Distrital, "el empoderamiento de las ciudadanas no solamente se refiere a la garantía del derecho, sino en entender qué significa operativamente garantizarlo de acuerdo a las características propias de quienes requieren ese enfoque diferencial de género".

En 2017 se llevó a cabo un proceso de recolección de información a través de seis grupos focales en la Subred Centro-Oriente en donde se recogieron las principales inquietudes de las mujeres. Según Juan Alvarado, Director de Participación Social, Gestión Territorial y Transectorialidad de la Secretaría Distrital de Salud, "el trabajo que se ha hecho con la Veeduría es un esfuerzo que se va a extender a las cuatro subredes y nos va a permitir que las mujeres visibilicen las problemáticas que tienen en relación al acceso a servicios que es una de las mayores preocupaciones".

Durante el 2018 se seguirá fortaleciendo las capacidades de control social de las ciudadanas. Las mujeres interesadas pueden ser parte del proceso y participar en las jornadas de formación.

Tú también puedes ser parte de este proceso. Te invitamos a participar en las jornadas de formación:


Cronograma


Envíanos tu nombre completo y teléfono al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto Veeduría Mujeres.

Total2089983


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00