SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

¡Ya están disponibles las becas y premios del sector cultura para mujeres en Bogotá!

Mujeres que hacen parte de la batucada de IDIPRON muestran que en la Nueva Bogotá Mujer Es Poder.

Producto del trabajo de transversalización entre la Secretaría de la Mujer y del sector cultura, para este año se abrieron cinco estímulos enfocados en mujeres. Esta estrategia hace parte de las acciones para promover la creación artística y visibilizar el aporte de las ciudadanas a la cultura en Bogotá.

El Programa Distrital de Estímulos tiene abierta la convocatoria para 2018. Para este fin, el Distrito ha dispuesto más de 15 mil millones de pesos para apoyar las propuestas de la ciudadanía a través de modalidades como becas, pasantías, premios y residencias. Los estímulos enfocados en mujeres representan una oportunidad sin precedentes para que las habitantes de Bogotá sean protagonistas de la cultura y hagan visibles su talento, propuestas y estrategias de divulgación.


Uno de los estímulos más relevantes es el premio de novela Elisa Mújica, el cual por primera vez convoca únicamente a mujeres escritoras. "Este año decidimos sacar un premio dirigido a mujeres para conmemorar los 100 años del natalicio de esta mujer fundamental en la historia de la literatura en Colombia. Esta es una novedad en el portafolio como parte del reconocimiento a la mujer escritora. El premio tiene un recurso económico y la publicación de la obra, además de un acompañamiento para hacer difusión de la novela", señala Juliana Restrepo directora de IDARTES.

Asimismo, el sector cultura ha querido contribuir al empoderamiento y a la difusión de expresiones artísticas y culturales de las mujeres en toda su diversidad. Es por ello que para 2018 también abrió la "Beca recuperación del patrimonio cultural: mujer y memoria histórica" con la cual se harán visibles las vivencias de mujeres víctimas del conflicto armado y se rescatarán sus saberes y prácticas culturales.

Según Liliana Pamplona, coordinadora de fomento del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, "le hemos dado importancia durante los últimos tres años al patrimonio inmaterial, para este caso en relación a cómo el conflicto armado ha influido en la transformación de la vida cotidiana en Bogotá. Los procesos sociales han sido muy importantes para hacer una reparación simbólica, por eso es importante el rol de las mujeres lideresas en el marco del post-conflicto".

Para que nadie se quede por fuera de los estímulos distritales, desde el mes de febrero se han realizado jornadas de socialización en las 20 localidades para facilitar el acceso de toda la población a la plataforma web y que los requisitos mínimos para entrar a concursar sean cumplidos. "Nos dimos cuenta que había dificultades por parte de los sectores sociales para acceder a los estímulos porque no todos tienen herramientas web o las manejan de manera distinta, entonces acompañamos a la gente para que pueda aplicar a través de la plataforma y de esa manera garantizar el acceso del mayor número de personas posible", afirma Tatiana Bonilla de IDARTES.

Para 2017 el Distrito entregó 9.057 millones de pesos en becas, premios y residencia, para este año se tienen programados 179 estímulos para fortalecer el arte, la cultura y el patrimonio en Bogotá. Con este apoyo por parte del sector cultura, se espera no solo premiar y apoyar las iniciativas ciudadanas, sino fortalecer la divulgación. Es por ello, que dentro de las convocatorias se plantea el desarrollo de un proceso de socialización en donde se promueva la apropiación social de los proyectos y se reconozca el rol de las mujeres como gestoras de la cultura en Bogotá

"Con los cinco estímulos para mujeres, hay 17 oportunidades de ser favorecidas. Dentro del proceso tienen que diligenciar unos formularios que garantizan que todas puedan participar en igualdad de condiciones a través de las páginas web del sector cultura", puntualiza Luís Miguel Úsuga, Director de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Para 2018 se espera fortalecer la participación de las mujeres para la visibilizar su trabajo como creadoras, gestoras y promotoras del arte y la cultura, en el marco de la garantía del derecho a una cultura libre de sexismo en Bogotá.

A continuación podrás encontrar la oferta de estímulos que ofrece el sector cultura para las mujeres. No dejes pasar esta oportunidad, ¡Aplica ya!

 

Tipo de estímulo

Énfasis

 Recuperación del patrimonio cultural mujer y memoria histórica

https://goo.gl/kJqCBk

Con esta beca se pretenden rescatar y visiblizar las experiencias de recuperación de la memoria histórica realizan mujeres víctimas del conflicto armado, radicadas en Bogotá. 

 Reconocimiento y visibilización de los derechos culturales de las mujeres

https://goo.gl/ZwKYo2 

Se premiarán las iniciativas que promuevan una participación con equidad, el derecho a una cultura libre de sexismo y a una vida libre de violencias para transformar imaginarios y comportamientos hacia las mujeres en Bogotá.

 Bogotá diversa: proyectos dirigidos a sectores sociales

https://goo.gl/2eYLBy 

Con este estímulo se apoya la creación artística de mujeres, personas con discapacidad, privadas de la libertad, habitantes de calle, víctimas de conflicto armado interno, LGBTIQ, y en general las propuestas que promuevan el respeto a las diversidades y el ejercicio de derechos. Tiene un énfasis en prácticas artísticas para una vida libre de sexismos. 

Mujeres de la independencia

https://goo.gl/kUfFpP 

A través de este estímulo se promoverá la realización de un proyecto artístico cultural en las áreas de danza, música y arte dramático cuya temática contribuya a fortalecer el concepto de independencia desde la perspectiva de las mujeres. 

Premio de Novela Elisa Mujica

https://goo.gl/M4ssiW

Estímulo económico para novela inédita de una mujer escritora colombiana. Laguna Libros publicará la obra.

 

  Para mayor información puedes visitar la página web http://siscred.scrd.gov.co/estimulos/

Total2089983


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00