SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Estrategia de justicia de género, más cerca a las mujeres en la #NuevaBogotá

Estrategia de justicia de género, más cerca a las mujeres en la #NuevaBogotáLa Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades-CIO de la Secretaría Distrital de la Mujer, brinda opciones para que las ciudadanas cuenten con asesoría y acompañamiento jurídico sin costo en las 20 localidades de la ciudad.

En 2017 se atendieron 9.333 mujeres que accedieron a la ‘Estrategia de justicia de género’, que comprende orientaciones y asesorías jurídicas con abogadas especialistas en temas relacionados con violencia intrafamiliar, violencia de pareja, inasistencia alimentaria, entre otros.


Este acompañamiento tiene como objetivo contribuir a la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres acceder a la justicia, y es una opción que se ajusta de manera efectiva a sus necesidades, dinámicas y demanda en cada uno de los territorios urbanos y rurales de Bogotá.

La ‘Estrategia de justicia de género’ es una opción que les brinda el Distrito a las mujeres para el reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus derechos. A través de la orientación jurídica, las profesionales de la Secretaría Distrital de la Mujer hacen seguimiento y análisis a la situación que está afrontando la mujer, le responden preguntas e inquietudes para la toma de decisiones informadas frente a asuntos legales.

En la asesoría, se acompaña a las bogotanas en la exigibilidad de sus derechos; se les apoya en procedimientos legales y se remite, según sea el caso a las entidades correspondientes.

La orientación y el asesoramiento jurídico que adelantan las abogadas de la Secretaría Distrital de la Mujer, se realizan de manera articulada y complementaria con la asesoría psicosocial por parte de profesionales sociales en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. En este proceso las ciudadanas tienen la posibilidad de conocer más acerca de sus derechos, identificar los diferentes tipos de violencias y conocer la oferta institucional que brinda la nueva Bogotá a ellas y a sus familias.

Los casos atendidos a través de las orientaciones y asesorías son documentados, y aquellos que requieren acompañamiento especial por parte de la Secretaría Distrital de la Mujer, se trasladan para ser evaluados por parte de un comité, que determina si es necesario que cuenten con representación jurídica ante instancias administrativas y/o judiciales.

Con esta estrategia con enfoque de género en cada una de las localidades, la Alcaldía Mayor de Bogotá da respuesta a las ciudadanas que habitan en la capital del país y las empodera para que accedan efectivamente a sus derechos.

 

 

Total2093006


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00