SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Mujeres periodistas: la conquista de un espacio tradicionalmente masculino

9 de febrero día del periodistaAunque el 9 de febrero de 1971 se fundó el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, primer periódico de Bogotá, solamente hasta la segunda mitad del siglo XX las mujeres asumieron el oficio periodístico como una opción profesional.

Emilia Pardo Umaña es reconocida como la primera mujer periodista en Colombia. Nació en Bogotá en 1907 y transgredió espacios que para su época estaban reservados sólo para hombres: muy joven ingresó como redactora de la página social del periódico El Espectador y se convirtió en una respetada columnista de opinión; participó en la junta fundadora del Círculo de Periodistas de Bogotá; fue redactora de El Tiempo, medio en el que escribió sus columnas hasta su muerte el 18 de diciembre de 1961.


Soledad Acosta de Samper y Ofelia Uribe Durán también hicieron parte de las pioneras del periodismo. Soledad es uno de los personajes más notables de la cultura colombiana durante la segunda mitad del siglo XIX, fue precursora del feminismo y durante 35 años fundó revistas y periódicos, entre ellas la revista quincenal “La Mujer”, que inicio su publicación en 1878. Ofelia por su parte, fue periodista, maestra, política y feminista sufragista.

Elvira Mendoza, Lucy Nieto de Samper, Gloria Valencia de Castaño, María Teresa Herrán, Flor Romero, Gloria Pachón de Galán, fueron otras de las mujeres que lograron incursionar en el periodismo en una época en la que era un ámbito masculino. Casi todas se caracterizaban por tener un pensamiento liberal, en momentos en que la sociedad le exigía a la mujer llevar una forma de vida tradicional, limitándola al espacio de lo privado y a la familia, no era permitido salir a la vida pública y manifestar sus opiniones libremente

A pesar que cada vez son más las mujeres en el mundo del periodismo, el informe Global sobre el Estatus de las Mujeres en los Medios de Comunicación, publicado en 2014 por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (Global Report on the Status of Women in the News Media, International Women’s Media Foundation, IWMF reveló como muchas mujeres prefieren guardar silencio acerca de las violencias y los riesgos a los que se enfrentan en el ejercicio de una profesión que sigue siendo mayoritariamente masculina.

En los resultados del informe se encontró que dos tercios de las 977 mujeres periodistas entrevistadas afirmaron haber sido víctimas de intimidaciones, amenazas o abusos relacionados con su actividad profesional. En una tercera parte de los casos, el responsable era su jefe. Casi la mitad de las mujeres periodistas se enfrentaron al acoso sexual, y más de una quinta parte, a la violencia física.

En Colombia las cifras no son distintas, en una encuesta realizada en el 2017 por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) el 40 por ciento de las periodistas consultadas señalaron que han sentido un trato diferencial por parte de sus jefes, compañeros o incluso por las fuentes de información, por el solo hecho de ser mujeres; reconocen que han sufrido algún tipo de acoso y discriminación en las salas de redacción hacia ellas y afirman que existe un trato diferencial en materia de género, que se refleja por ejemplo, en la asignación para el cubrimiento de ciertas fuentes por su condición de ser mujer, asumiendo que pueden obtener más información y tener tratos preferenciales basados en su aspecto físico.

Estos aspectos señalan que las violencias contra las mujeres periodistas se manifiestan de distintas formas, no obstante no son el único aspecto que deben enfrentar. Los cargos directivos ocupados por las mujeres dentro de los medios de comunicación siguen siendo muy pocos, así como el cubrimiento de temas considerados tradicionalmente masculinos como política, orden público, judiciales y editoriales.

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer reconocemos el gran aporte de las mujeres periodistas en la construcción de nuevos imaginarios que las representen como ciudadanas con igualdad de derechos y oportunidades y en la importancia de su labor para la transformación de una comunicación que deja de lado la reproducción de estereotipos de género que propician violencias contra las mujeres.

¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES PERIODISTAS!



Total2096546


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00