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#LoMejorDel2017 Línea Púrpura, una estrategia de acercamiento con las mujeres

En el 2017 la Línea Púrpura Distrital se consolidó como el primer escenario de acercamiento y abordaje inmediato para los casos de violencias y afectaciones de salud de las mujeres en Bogotá. Durante el año se atendieron cerca de 12.000 llamadas, en donde un equipo profesional que cuenta con conocimientos y experiencia especializada brindó la atención y escucha requerida.

A través de una llamada gratuita, las mujeres reciben orientación y trámite a sus inquietudes, malestares y afectaciones las 24 horas del día de domingo a domingo; siendo la Línea Púrpura una estrategia que ha posibilitado acortar distancias y entablar un contacto inmediato, permitiendo así identificar casos en los que se presenta riesgo de feminicidio, así como riesgos para la salud y vida de las mujeres.

 

Durante el 2017 las violencias contra las mujeres continúo siendo el principal motivo de llamadas; la violencia psicológica es la más recurrente seguida por la física, económica, sexual y patrimonial. Los malestares emocionales, son el segundo motivo por el que se comunicaron con más frecuencia las ciudadanas y en tercer lugar se ubicó las diferentes afectaciones en salud; siendo las mujeres jóvenes y adultas quienes más se comunican con la línea y encontrando un incremento en el número de llamadas por parte de mujeres en condición de discapacidad, cuidadoras y víctimas del conflicto.


La línea se ha consolidado como el primer canal para generar contacto con las sobrevivientes de tentativa de feminicidio o con las familias de la víctima y brindarles acompañamiento, apoyo, asesoría a partir de los servicios con los que cuenta la Secretaría Distrital de la Mujer –SDMujer.


La atención telefónica por parte de la Línea Púrpura Distrital en mujeres que viven distintas situaciones, se ha convertido en un recurso útil para ellas, siendo en algunas ocasiones esta la única forma que tienen de acercarse a la oferta institucional, es por ello que se cuenta con distintos niveles de atención entre los que se encuentran: orientación e información, activación de rutas de atención, escucha, contención emocional, acompañamiento y atención psicosocial, primeros auxilios psicológicos, orientación socio jurídica y seguimiento a casos.


De igual manera se ha fortalecido el uso del whatssap como canal de comunicación para el contacto inicial, así como el trabajo articulado con los equipos territoriales de la SDMujer: Casas de Igualdad de Oportunidades, referentes locales del Sistema SOFIA y duplas de acompañamiento psicosocial.


La Línea Púrpura en el marco del derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres y el derecho a la salud plena contemplados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, se ha configurado como una de las estrategias que busca contribuir en la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres del Distrito capital.


La experiencia de la atención en la Línea Púrpura Distrital es un acercamiento institucional efectivo en la cotidianidad de las mujeres, que posibilita una mayor cobertura y la proximidad con la diversidad de mujeres que habitan en Bogotá.

“Yo convivía con esa persona que siempre me hizo sentir mal y menos que cualquiera, estaba pasando por un momento difícil, no sabía a quién acudir entonces yo decidí comunicarme con la Línea Púrpura y me sirvió bastante, volviéndome una mujer segura, haciéndome tener una autoestima alta que no tenía en ese momento y haciéndome sentir que soy una mujer que valgo y que valgo mucho. Para mí es una línea de ayuda, siempre están para apoyarnos”.

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Última actualización: 01/02/2016 15:52:00