SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Homenaje a las víctimas de Feminicidio en Bogotá

Personas de pie con una vela encendida, salón iluminado. Desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se realiza internacionalmente la campaña 16 días de activismo, que busca promover acciones que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

En este marco, el pasado 4 de Diciembre, al cumplirse un año de la muerte de Yuliana Samboni, se conmemoró por primera vez en Bogotá el “Día Distrital del Feminicidio”, fecha que se estableció a través de un acuerdo del Concejo de Bogotá en memoria de las víctimas y sobrevivientes de feminicidio y para clamar que no exista #NiUnaMás.


Para conmemorar esta fecha se realizó un homenaje a las cientos de niñas y mujeres que han sido víctimas o sobrevivientes de la máxima expresión de violencia contra sus vidas y sus cuerpos. Con un emotivo acto, nueve mujeres familiares o sobrevivientes de feminicidio representaron la pérdida que supone la ausencia de las mujeres en la sociedad.

En el homenaje las personas presentes encendieron una vela hasta completar un salón lleno de luz por la memoria de las que ya no nos acompañan. Asimismo, representantes de organizaciones de Mujeres, entidades internacionales, nacionales y distritales, hicieron un llamado por el derecho a una vida libre de violencias y ratificaron su compromiso para la eliminación de todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, rechazó toda violación a la libertad, autonomía y vida de las mujeres, igualmente agradeció a las familias y sobrevivientes por compartir sus historias y ratificó su compromiso por erradicar el machismo y las violencias contra las mujeres. "No toleraremos un feminicidio más. No están solas, tienen todo nuestro apoyo."

En Colombia desde el año 2015 se crea el feminicidio como un tipo penal independiente del homicidio a través de la Ley 1761 de 2015 denominada Rosa Elvira Cely, reconociendo el delito del asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres y estableciendo penas de hasta 40 años de cárcel, con agravantes que pueden elevar las penas hasta 60 años.

Para Isabel Agaton Santander, abogada e impulsora de la ley de feminicidio en Colombia, la Ley Rosa Elvira Cely ha permitido visibilizar la práctica sistemática y reiterada de las muertes de mujeres, que antes se perdía en las cifras puras y duras de homicidio. “Cuando la ley actúa es cuando los mecanismos para prevenir no fueron eficaces, entonces hay que sancionar y las sanciones eficaces y ejemplarizantes contribuyen a eliminar la impunidad y a transmitir el mensaje que la vida de las mujeres hay que respetarla y que nada justifica las violencias contra ellas”.

“Es un llamado a la sociedad para que no sigamos conmemorando más mujeres, nos queremos vivas”, Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely.

Vea aquí las fotos del evento


 

Total2093007


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00