SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Muro de la memoria: honrando el pasado, construyendo nuestro futuro

lideresas en evento pre construcción muro de la memoria. Reconstruir la memoria histórica de los procesos sociales, políticos y culturales de las mujeres y su lucha por crear espacios como las Casas de Igualdad de Oportunidades de las 20 localidades de Bogotá, es el objetivo de la actividad denominada “Muro de la Memoria”, una propuesta por la permanente construcción colectiva de un proceso inacabado, en la que se reconoce el camino que empezó hace 10 años y que ha visto crecer a lideresas cualificadas.


Este viaje hacia el pasado comenzó en agosto del presente año, cuando 200 lideresas de todas las localidades se reunieron en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para hablar acerca de sus experiencias, recuerdos, sentimientos y expectativas sobre el trabajo en sus territorios en pro de la garantía de los derechos de las mujeres. Muchos fueron los sentimientos suscitados y las reflexiones que se tejieron para expresar lo que ha significado trabajar por sus comunidades y hacer parte de la historia de la construcción de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género en Bogotá.

Como homenaje a aquellas mujeres que ya no están, pero que forjaron los cimientos para la construcción de espacios de empoderamiento propios de las mujeres de Bogotá; como regalo para las que permanentemente trabajan desde cada Casa de Igualdad de Oportunidades; y como invitación para las lideresas nuevas que faltan por llegar, se han construido los Muros de la Memoria, estrategia para que mujeres diversas de las localidades, reconstruyan su historia colectiva y encuentren aspectos comunes que les permitan, desde sus diferencias, continuar construyendo un futuro con igualdad y equidad.

Semanas de trabajo y de recuerdos; ideas colectivas y acuerdos en común; creatividad, esmero, paciencia y dedicación son los ingredientes que componen cada uno de los muros, los cuales serán exhibidos este 6 de diciembre en el mismo lugar en el que comenzaron a tejerse. El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación será, por tanto, el escenario para ver el trabajo artístico de las ciudadanas que habitan, levantan y construyen cada territorio.

Tejidos, estructuras hechas con materiales reciclables, mandalas y atrapa sueños son algunos de los objetos que componen estos muros y que han sido elaborados a mano por las mujeres de las Casas de Igualdad de Oportunidades “Para mí el Muro de la Memoria significa el renacer después de tantas dificultades que hemos vivido las mujeres, es el construir de nuevo y volvernos a levantar”, Lideresa Usaquén.

La Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación invita a la ciudadanía a sumarse a este acto símbolico, asistiendo a la socialización de los Muros de la Memoria, un recorrido historico en el que honramos el pasado, aplaudimos el presente y nos comprometemos a seguir construyendo el futuro. La cita es a las 2:00 pm en la Carrera 19b #24 – 86.


#NosQueremosVivas para continuar haciendo historia 

Total2011731


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00