SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Nos Queremos Vivas: Día Internacional de la Eliminación de Violencias contra las Mujeres

mujer en la campaña 25 de noviembreEste 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres como un acto de reivindicación en el que participan entidades internacionales, multilaterales, gobiernos nacionales y locales, y organizaciones sociales de todo el planeta. La Alcaldía Mayor de Bogotá, desde la Secretaría Distrital de la Mujer, realizará o participará activamente en más de 100 eventos y actividades en las 20 localidades de Bogotá, que se llevarán a cabo durante las dos últimas semanas de noviembre y hasta el 14 de diciembre, con el objetivo de evidenciar los aportes locales y distritales que se gestan desde las mujeres y para resignificar las heridas que dejan los diferentes tipos de violencias contra nosotras.


En esta fecha se impulsa el lema posicionado por los movimientos de mujeres de varios países latinoamericanos #NosQueremosVivas, a través de una campaña que busca posicionar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y llamar la atención frente a las cifras de feminicidio en Bogotá. En las imágenes individuales las mujeres mediante el abrazo a sí mismas expresan su amor propio, el empoderamiento, su reconocimiento como sujetas de derechos y el goce pleno de habitar una Bogotá libre de violencias para las mujeres.

En la ciudad capital se llevarán a cabo eventos en todas las localidades, comenzando por la construcción del “Muro de la memoria” para resignificar las violencias y la historia de las mujeres en Bogotá, estos trabajos de construcción colectiva serán expuesto en 18 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y tendrán un evento de cierre el 05 de diciembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

A nivel local más de 80 eventos creados desde los intereses e iniciativas de las mujeres que se presentarán en colegios distritales, Casas de Participación Ciudadana y Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, que se pueden encontrar en la app ‘Agéndate con Bogotá’.

El 25 de noviembre la Torre Colpatria se vestirá de luz naranja, logrando que Bogotá se una a la iniciativa #orangetheworld de las Naciones Unidas, para hacer un llamado a todas las personas del mundo a que se sumen al movimiento naranja, realizando una acción que genere conciencia para decir NO a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Este mismo día, se llevará a cabo un conversatorio de mujeres jóvenes en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en las horas de la mañana. En la tarde se construirá colectivamente un mándala, en las instalaciones de la Universidad Nacional y allí mismo la Filarmónica de Bogotá presentará un concierto en el Auditorio León de Greiff.

Con la exposición: ‘Ni una menos’, a partir del 28 de noviembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se hace un homenaje a las mujeres víctimas y sobrevivientes de feminicidio, y se muestra el impacto que trae para miles de familias la discriminación y violencia contra las mujeres. Esta es una reflexión para que no haya tolerancia social frente a estos casos.

Así mismo, en diferentes escenarios de Bogotá se impartirán 19 talleres locales para deconstruir el concepto de amor romántico, que en algunos casos conlleva a casos de violencia o la naturalización de esta.

Adicionalmente, en alianza con la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las Fuerzas Armadas Nacionales, ONUMujeres, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, se invita a asistir y participar de una amplia agenda de eventos conmemorativos en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Este año en Bogotá conmemoramos el 25 de noviembre y decimos: #NosQueremosVivas.

Total2011730


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00