SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Sabías que la Línea Púrpura también orienta a las mujeres en temas de salud

Logo Línea Púrpura"Escuché desde hace tiempo que era una línea de atención…… hablando con una amiga me contó que había llamado y había recibido orientación en temas de salud…tengo 19 años, comencé a tener relaciones con mi pareja pero no quisiera quedar embarazada, me dan miedo las enfermedades de transmisión sexual y quisiera también ayuda psicológica”

Este es uno de los muchos testimonios que se reciben a diario en la Línea Púrpura Distrital, a donde las mujeres pueden llamar sin ningún costo para recibir orientación ante inquietudes y/o malestares que afectan su salud física, psicológica, sexual, reproductiva, entre otros aspectos. Un equipo profesional que cuenta con conocimientos y experiencia especializada brinda la atención y escucha requerida. ¿En qué casos de salud pueden llamar las mujeres a la Línea Púrpura? Pueden llamar mujeres mayores de 18 años quienes presenten inquietudes, malestares y/o necesidad de acceder a la información frente a:


• Mecanismos de prevención en casos de infecciones de transmisión sexual e interrupción voluntaria del embarazo teniendo en cuenta la sentencia 355 del 2008. Cambiar la última parte así: Sentencia C -355 de 2006.

• Información en aseguramiento en salud y acceso a servicios para las mujeres como: cuadros crónicos tipo Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, enfermedades coronarias o cánceres.

• Situaciones relacionadas con cuidados durante la gestación y pos parto.

• Las mujeres pueden comunicarse entendiendo la salud como un derecho humano esencial por su conectividad con la vida cotidiana, no actuando como un derecho aislado sino en interdependencia con otros derechos humanos en particular con el derecho a la vida.

¿Quiénes realizan la atención en el derecho a la salud plena para las Mujeres en la Línea Púrpura?

La atención es realizada por enfermeras con experiencia en atención a mujeres en sus diferencias y diversidades reconociendo sus necesidades y demandas. Así mismo posibilitando actuaciones y/o articulaciones con otros sectores, que permitan avanzar en la toma de decisiones informadas y gozar de buena salud para las mujeres ante enfermedades prevenibles.

¿La Línea orienta a mujeres menores de edad en derechos sexuales y en derechos reproductivos?

No, la Línea Púrpura Distrital no tiene la competencia de atender mujeres menores de 18 años, sin embargo busca generar mecanismos de orientación y/o canalización telefónica con las redes de apoyo más cercanas a las niñas, jóvenes y adolescentes en el marco de los derechos humanos, sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.

Generando orientaciones en pro de una sexualidad sin riesgos, informada y libre; independiente de la orientación sexual e identidad de género.

¿Cuáles son los principales motivos de llamadas en salud que durante este año ha recibido la Línea?

Es importante reconocer cómo desde la Línea, se han orientado y abordado diferentes situaciones y condiciones en las cuales se identifica la vulneración de los derechos de las mujeres desde una mirada diferencial y de género.

Por esa razón, han sido variados los motivos de consulta en salud por parte de las mujeres, identificando los siguientes:

• Pautas de autocuidado en materia de cuadros crónicos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cánceres, considerando los índices de morbimortalidad actuales.

• Ingreso a líneas de promoción y prevención (según regímenes en salud) y programas de anticoncepción como de planificación familiar.

• Información y orientación en interrupción voluntaria del embarazo (IVE), como ejercicio efectivo de los derechos reproductivos.

• Sexualidad libre y autónoma en el marco de la orientación sexual o identidad de género diversa. • Cuidados prenatales y consideraciones para los procesos de parto y postparto, con miras a la retoma efectiva de la vida sexual placentera.

• Implicaciones de las violencias en la salud física, sexual y reproductiva de las mujeres.

• Acceso a servicios en salud general y aseguramiento efectivo en salud.

¿Las enfermeras me pueden atender por whatsapp?

No, el whatsapp es un medio de contacto inicial entre la Línea Púrpura y las mujeres de Bogotá. Teniendo en cuenta que la línea desarrolla acciones de información, orientación y acompañamiento telefónico en algunos casos, no contempla la atención por este medio teniendo en cuenta sus alcances; además por temas de seguridad. Recuerde que solo para el contacto inicial puede escribir 3007551846 las 24 horas todos los días del año. La Línea Púrpura Distrital, brinda a las mujeres orientación, información y seguimiento telefónico las 24 horas todos los días del año con el fin de avanzar en la garantía y reconocimiento del derecho a la salud plena para las mujeres.


Total2011729


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00