SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

No existen profesiones específicas para mujeres y para hombres: VIII Foro de Orientación Profesional

 VIII Foro de Orientación Profesional.Más de 600 estudiantes de grados 8, 9, 10 y 11 de colegios públicos de Bogotá participaron en el VIII Foro de Orientación Profesional STEM que se llevó a cabo en el mes de septiembre en las instalaciones del Liceo Distrital Femenino Mercedes Nariño. El evento, organizado por la Fundación Mujeres por Colombia, una organización sin ánimo de lucro que contribuye a la construcción de una visión femenina para el liderazgo en el país, basada en la equidad entre los géneros, contó con la presencia de mujeres panelistas que en sus carreras profesionales se desenvuelven con éxito en áreas como arquitectura y diseño; economía y finanzas e ingenierías. Entre las panelistas se encontraba la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez, quien explicó a las jóvenes asistentes su profesión de historiadora y su experiencia como funcionaria líder del gobierno local.


El foro tiene como objetivo mostrar perfiles de mujeres que se desenvuelven en profesiones que en su mayoría son ejercidas por hombres. Mujeres ingenieras de sistemas, electrónica, industrial, civil y química abrieron el encuentro y respondieron a las preguntas de las estudiantes que giraron entorno a inquietudes como: ¿cómo pagarse los estudios universitarios? ¿como lidiar con lo que se quiere estudiar frente a lo que sus papás quieren que ellas estudien? ¿Y cómo desenvolverse en entornos y profesiones que son liderados por hombres?

El común denominador de las respuestas apuntaba a que no hay profesiones determinadas para mujeres o para hombres y que los dos están en iguales capacidades de ejercer profesiones en las ciencias, tecnología, artes, ciencias humanas, entre otras. Entre los consejos que dieron las panelistas a las asistentes, rescatamos cuatro de ellos que son claves a la hora de escoger qué estudiar.

1. Ser mujeres fuertes, además de ser el lema del foro, hace referencia a que las mujeres fuertes se ayudan unas a otras.
2. Hay que ser pacientes, mas no pasivas, es decir hay que esperar con calma sin dejar de generar las condiciones para realizar lo que se sueña.
3. Borrar del mapa la timidez y hacer las preguntas que sean necesarias para informarse y poder tomar mejores decisiones a la hora de elegir la carrera a estudiar.
4. Hacerse una amiga grande, es decir una amiga que ya haya pasado por el proceso de escoger una carrera profesional y que pueda ayudar a orientar en el camino de acceder a la educación superior.

Con este tipo de eventos, se busca contribuir a la formación integral de adolescentes para que en un futuro sean mujeres profesionales empoderadas que hagan parte de las instancias decisorias políticas, económicas y sociales del país, liderando la transformación de Colombia.

Total2011728


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00