SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Mujeres negras, afrocolombianas y afrodescendientes protagonistas de los premios Guachupé de Oro 2017

Lideresas ganadoras del premio La Fundación Cultural Colombia Negra y la Casa de la Cultura Afrocolombian realizaron la semana pasada el Encuentro Internacional de Expresión Negra 2017: por una paz sostenible sin racismo, con una oferta académica y la entrega de los Premios Guachupé de Oro.

El Encuentro se centró “el papel y rol de la mujer desde las diferentes esferas de la sociedad, la política, la economía, la ciencia, las artes y uno de los temas que conciernen en el proceso actual de nuestro país, reconciliación, paz y postconflicto” [1]  .


Alrededor del tema “Voces de Mujeres Pazcifistas” se realizaron conferencias magistrales, paneles temáticos, testimonios y talleres vivenciales con invitadas Nacionales de la zona Insular, de la Costa Pacífica, la región Caribe y del Centro del País. Así mismo extranjeras de países como Brasil, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Uruguay entre otros.

Durante la entrega de los premios “Guachupé de Oro” las mujeres fueron protagonistas, al ganar en 5 de las 9 categorías: Adiela Dagua en la categoría de Lideresas Afrocolombianas, Licenia Salazar en Periodismo y Comunicaciones, Emilce Pomare en Música, Amalia Lú Posso en Literatura y Cruz Helena Conrado en Prácticas y saberes ancestrales.

Para la Secretaria (E) de la Mujer, Jennifer Bermúdez, “este evento permite reconocer el lugar de las mujeres negras en el avance de los derechos de las mujeres en la ciudad, sus aportes a la construcción de la Política Pública y el fortalecimiento de los enfoques de género, derechos y diferencial”. Igualmente, durante su intervención en la premiación reconoció que “en Bogotá muchas mujeres afrocolombianas y negras lideran procesos organizativos de mujeres y de comunidades negras vinculados con la exigibilidad de sus derechos y de los de la comunidad. Han sido protagonistas en instancias y escenarios de participación y aliadas permanentes de los procesos de la Secretaria Distrital de la Mujer, en la búsqueda de lograr una Bogotá Mejor para Todas”.

Adiela Dagua Referenta de las Mujeres Negras, afrocolombianas, afrodescendientes de la Secretaría de la Mujer, ganadora en la categoría de Lideresas Afrocolombianas agradeció a las instituciones que “han reconocido que en Bogotá hay personas negras, hay mujeres negras, que a diario luchamos por el desarrollo económico, social y cultural de nuestras comunidades. Que como personas tenemos derechos”

El evento concluyó con una cena en honor de todas las lideresas y líderes negros, afrocolombianos y el compromiso de continuar trabajando en la garantía de sus derechos en Bogotá.

“La Fundación Cultural Colombia Negra y el Encuentro Internacional de Expresión Negra hace más de treinta y nueve (39) años, mucho antes de las Leyes 70 de 1993, 725 de 2001 y la Resolución 0740 del Ministerio de Cultura, están honrando y conmemorando la afrocolombianidad, siendo pioneros en su género. Este digno ejemplo ha sido imitado por organizaciones culturales y de base, entidades públicas, privadas, colectivos sociales, en el ámbito local, distrital, nacional y en el extranjero”

[1] Tomado de la página web de la Organización Colombia Negra

Por una Bogotá Mejor para Todas  

Total1992951


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00