SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Conmemoramos los 10 años del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá.

Consejo Consultivo de Mujeres 2016. En el 2007 se creó el Consejo Consultivo de Mujeres-CCM- mediante el Decreto No. 403 del 5 de septiembre de 2007 y desde su creación se ha convertido en un organismo de carácter consultivo, técnico y político, que representa las necesidades e intereses de las mujeres que habitan el Distrito Capital, considerando su diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, condición socioeconómica, ideologías, orientación sexual e identidad de género, las distintas tipologías de discapacidad motora, visual, auditiva, mental, sensorial, cognitiva, múltiple, entre otras.


Como espacio de representación de mujeres, el Consejo Consultivo ha sido una experiencia muy importante porque ha permitido ampliar y profundizar la participación efectiva de mujeres diversas en el seguimiento a la Política Pública y aportar en sus contenidos. En estos 10 años de árduo trabajo y profundo compromiso las Consejeras Consultivas reconocen en el CCM un espacio de construcción constante, que defiende los derechos de las mujeres, que transforma historias, vidas y experiencias, tanto de ellas como de otras mujeres, generando mayor autonomía y más consciencia de su ciudadanía. En sus palabras “ha sido un camino de flores y espinas, nos ha exigido aprender, movilizarnos, aliarnos, reconocernos a nosotras mismas y a las otras, ha implicado reconocer la diversidad y diferencia, que no existen verdades únicas, pero, que sólo la unión hace la fuerza. Ha sido una escuela que ha permitido comprender lo que significa hacer alianzas y política entre mujeres”.

Desde su creación, se han realizado tres procesos de elección del CCM (2008-2011, 2011-2014 y 2015-2018), en los cuales han participado cientos de mujeres eligiendo a otras para representar la diversidad de aprendizajes y experiencias que confluyen en la construcción, la defensa y sostenibilidad Política Publica de Mujer y Equidad de Género.

Durante sus dos primeros periodos caben resaltar, entre muchos de sus logros, el fortalecimiento de las organizaciones y los procesos participativos de las mujeres, en especial de los Comités Operativos Locales de Mujer y Género (COLMYG) y por su puesto el trabajo articulado con la Alianza Pro-Secretaría de las Mujeres, una alianza de distintas organizaciones de mujeres y feministas que propició la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer. Asímismo, el fortalecimiento de las relaciones entre los procesos de participación, organización y representación de las mujeres urbanas y rurales de Bogotá y su fortalecimiento interno, cuya ampliación incluye una representación por cada una de las localidades; la representación de una mujer de las Juntas de Acción Comunal y de una víctima de la violencia socio-política.

El Consejo Consultivo de Mujeres para el periodo 2015 - 2018 está conformado por 56 integrantes, 41 representantes de las mujeres diversas de Bogotá, 3 consultivas extraordinarias para este período y 16 integrantes de las autoridades políticas y administrativas del Distrito Capital, cuyo trabajo en pro de la garantia de los derechos de las mujeres; de la participación ciudadana, de la seguridad para las niñas y lideresas y; la difusión de una comunicación no sexista, entre otros, se ve reflejado en las mesas de trabajo y en los encuentros que desde allí se propician.

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer, felicitamos la labor de las Consejeras Consultivas que da cuenta del fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres en la ciudad, de su capacidad de trabajo colectivo, de los procesos organizativos de las mujeres, de aprendizajes en el ejercicio de la representación, y de su capacidad de interlocución con la Administración Distrital y deseamos muchos años más de trabajo conjunto.

Total1982410


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio Los Cuatro Elementos
Código Postal 111321

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00