SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Lideresas locales invitan a seguir construyendo colectivamente la historia de las mujeres en Bogotá

 Fotografía de mujeres participantes

Más de 200 lideresas de las 20 localidades de Bogotá aceptaron la invitación de la Secretaría Distrital de la Mujer y se reunieron el jueves 3 de agosto en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el evento “Honrando nuestro pasado, construyendo nuestro futuro” para hablar acerca de sus experiencias, recuerdos, sentimientos y expectativas sobre el trabajo en sus territorios para la garantía de los derechos de las mujeres.

Durante el evento, las asistentes hicieron parte de actividades en las que a través de tejido social, pudieron expresar lo que ha significado trabajar por sus comunidades, aprender sobre los derechos de las mujeres y hacer parte de la historia de la construcción de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá- PPMYEG. “Recordar todo el proceso de la PPMYEG me lleva a agradecer a aquellas mujeres que se atrevieron a soñar y hacer posibles nuestros proyectos, me doy cuenta que cuando las mujeres hacemos cosas unidas, somos poderosas”. Lideresa Candelaria.


“Me siento agradecida con la historia que hemos tenido las mujeres a partir de nuestras luchas y conquistas. Somos aquellas a las que les gusta construir y salir adelante, por ello necesitamos que la historia cambie desde nosotras”. Lideresa Usme.

Por su parte, la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, reconoció la importancia del trabajo de las mujeres lideresas, y cómo a través de su compromiso y tesón han logrado transformar realidades y han transformado a Bogotá. Así mismo, indicó la relevancia de su incidencia a través de la participación constante en las Casas de Igualdad de Oportunidades: “hace más de 10 años se forjó la primera Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, desde entonces Bogotá ha visto crecer lideresas cualificadas, y a partir de ello, esos espacios locales se han convertido en eje fundamental para la promoción y garantía de sus derechos”.

La jornada del evento: “Honrando nuestro pasado, construyendo nuestro futuro”, fue el escenario propicio para que de una forma crítica, constructiva y emotiva las lideresas hicieran un viaje al pasado, a través de imágenes y audios, que se tradujeron en sensaciones para que recordaran momentos trascendentales en la historia de la garantía de los derechos de las mujeres.

Este espacio también las invitó a una reflexión para pensar en lo que viene y cómo pueden aportar desde su quehacer para que los procesos avancen y beneficien a mujeres de todas las diversidades.

"Queremos lideresas jóvenes, lideresas nuevas y con fuerza, que impulsen nuestros procesos y continúen con las luchas por los derechos de las mujeres". Lideresa Ciudad Bolívar.

En este espacio, las asistentes también debatieron sobre cómo seguir aportando a la transformación cultural, a la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y a la promoción de la participación para construir en conjunto una ciudad con mejores oportunidades para las mujeres.

“Debemos retomar la esperanza y recordar lo que hemos avanzado para seguir fortaleciendo esas iniciativas…Potenciar lo que hemos aprendido, crear propuestas colectivas y cualificarnos para seguir el legado de las mujeres que empezaron estas luchas”. Lideresa Kennedy

Algunos de los sentimientos que expresaron las mujeres recordando el camino recorrido fueron felicidad, orgullo de representar a otras mujeres, satisfacción, alegría por saber que la lucha de todas ha servido para entre muchos proyectos dar vida a la Secretaría Distrital de la Mujer.

“Hoy me siento fortalecida, siento que en este proceso he estado en continuo crecimiento, ahora debemos aportar desde nuestra localidad y nuestra sociedad para hacer el cambio y lograr mejores oportunidades, representación y participación de las mujeres”. Lideresa Rafael Uribe Uribe.

Vea fotos del evento aquí

 ¡Una ciudad que garantiza los derechos de las mujeres, es una Bogotá mejor para Todas!

Total1992958


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00