SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Exitoso foro para reflexionar sobre acceso a la justicia para las mujeres

Auditorio lleno con personas sentadasEste jueves 27 de julio de 2017, la Secretaría Distrital de la Mujer –SDMujer- realizó con éxito el “Foro Internacional Derechos Humanos de la Mujeres en la Decisiones Judiciales”, en el que se reunió a más de 400 operadores de Justicia (juezas, jueces, magistradas, magistrados, comisarios y comisarias de familia, Policía, Personería, Fiscalía, profesionales del derecho, entre otros), para reflexionar y analizar sobre el acceso a la justicia y la importancia de las decisiones judiciales para la garantía y restitución de los derechos de las mujeres.


El evento contó con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, quien junto a Alejandra Borrero, entregaron el reconocimiento a la Jueza, Liliana Bernal Moreno, autora de la sentencia contra Rafael Uribe Noguera por feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento. Sentencia ganadora en los premios de género y justicia al descubierto de la organización Womens Link Worldwide.

En su intervención el Alcalde hizo énfasis en el trabajo que se viene adelantando desde la Administración Distrital para la reducción del machismo y la reducción de la maternidad y paternidad temprana. “Actitudes machistas generan más delitos. El machismo es aprendido, se debe transformar”.

El foro se desarrolló en tres bloques en los que se analizaron el rol de la justicia en la tutela efectiva de los derechos humanos de las mujeres; los derechos de las mujeres en la agenda de la justicia y retos del sistema judicial para el acceso; permitiendo observar prácticas, logros y retos de una justicia sin barreras, sensibilizando para la aplicación en el ejercicio profesional desde los enfoques de género y derechos de las mujeres y reconociendo la importancia e impacto de las decisiones judiciales en la vida de las mujeres.

En el desarrollo de los temas se contó con ponentes de reconocida trayectoria nacional y distrital en temas de justicia y derechos de las mujeres tales como: Gloria Stella Ortiz Delgado, Magistrada de la Corte Constitucional; Flor María Díaz Chalarca, ONU Mujeres; Olga Sánchez Cordero, Notaria en la Ciudad de México; Julia Emma Garzón, Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; María Victoria Calle, Exmagistrada y expresidenta de la Corte Constitucional; Stella Conto Díaz, Consejera de Estado; Alejandra Castaño Rivera, Fiscal destacada para feminicidio; Diana Rodríguez Uribe, Defensora Delegada para Asuntos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo; Gloria López Jaramillo, Integrante de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial; Yanneth Castillo Guerrero, Comisaria de Familia de Bogotá; Marco Antonio Rueda Soto, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá y Sonia Téllez Beltrán, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia.

Para la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, el foro fue “un diálogo abierto entre las diferentes partes responsables de brindar el acceso a la justicia a las mujeres, en el que se analizaron no solo los aspectos en los que se debe avanzar y los sesgos más comunes en las decisiones judiciales, sino también se evidenciaron las buenas prácticas, los retos y las posibles soluciones”.

Con el evento la SDMujer ratifica el compromiso para erradicar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres y el esfuerzo para continuar trabajando interinstitucionalmente buscando que las mujeres tengan acceso a la justicia y que ésta se materialice en el país.

Esta es la primera de una serie de notas que se publicarán como parte de la memoria del evento.

Ver imágenes del foro aquí

Total2011667


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00